Hace veinte años, el Citroën C3 llegó a Sudamérica para comenzar una historia increíble. El modelo más exitoso de la marca en la región celebra este año su vigésimo aniversario con el éxito de su nueva generación, hecha para satisfacer al exigente consumidor sudamericano y beneficiarse de toda la experiencia de Citroën en América del Sur.

Desde su debut en el mercado en mayo de 2003, el Citroën C3 se ha producido en la planta de Porto Real (Rio de Janeiro) y ha comercializado más de 100.000 unidades en Argentina durante estos 20 años. El Polo Industrial Stellantis en la región es responsable de suministrar el Nuevo C3 a varios países de Sudamérica, entre ellos Argentina. A lo largo de todos estos años, el C3 siempre se ha mantenido al día con las demandas del mercado, convirtiéndose rápidamente en un modelo de deseo para cientos de miles de clientes en todo el continente.

Para celebrar esta fecha, compartimos veinte atributos y características que hicieron que el Nuevo C3 se consolidara en el mercado como una alternativa única de accesibilidad, diseño y robustez:

1) Por supuesto lo primero no podía ser otra cosa que la actitud SUV. Y esto no se trata solo de su estilo audaz. Su suspensión añade confort y estabilidad y ofrece características únicas en el segmento: son 18 cm de altura libre del suelo, 23º de ángulo de entrada y 39º de ángulo de salida. Esto significa más confort aún para superar los obstáculos urbanos típicos.

2) La pantalla táctil Citroën Connect de 10″ ya se ha convertido en sinónimo del Nuevo C3. Elogiado por los clientes, este centro multimedia presenta una gran pantalla de diez pulgadas que une una interfaz intuitiva, rápida respuesta e integración Android Auto y Apple Carplay completamente inalámbrica. Además, está conectado con un sistema eficiente con seis parlantes, un diferencial en el segmento. El sistema multimedia se complementa con la opción de hasta tres puertos USB.

3) Todo esto está integrado en un paquete accesible, desde el momento de la compra hasta su uso. Los primeros tres servicios de mantenimiento del Nuevo C3 son gratuitos y su canasta de piezas también tiene valores muy competitivos. Tanto los componentes de mantenimiento periódico como los que deben cambiarse después de imprevistos están diseñados para ser accesibles. El diseño inteligente del Nuevo C3 también disminuye el número de elementos dañados en pequeñas colisiones, simplificando la reparación y haciendo una póliza de seguro más accesible.

4) En cuanto a la motorización, ¿sabías que el motor nafta 1.2 Puretech de 82cv está diseñado para simplificar su mantenimiento? Desde su concepción se pensó en la accesibilidad de las revisiones y de las piezas de reposición de intercambio periódico para hacer revisiones aún más rápidas y extender la disponibilidad del modelo a sus propietarios.

5) Hablando del motor 1.2 Puretech, esta alternativa le otorga al C3 un consumo de combustible eficiente de hasta 6,5 litros/100km para un ciclo mixto. Esto permite al modelo tener una autonomía de más de 720 km.

6) Esta eficiencia y accesibilidad fueron posibles gracias a la amplia experiencia de Citroën y Stellantis en Sudamérica. El Nuevo C3 se beneficia de la sinergia del mayor grupo automotriz de la región.

7) El Nuevo C3 debutó como primer proyecto en Porto Real (Rio de Janeiro) de la innovadora variante de la plataforma CMP. Moderna, ligera y versátil, permite el desarrollo de diferentes modelos sobre una misma arquitectura y estando presente en el Nuevo C3 Aircross.

8) Sobre esta base, el Nuevo C3 ofrece un habitáculo grande y espacioso, con una posición de conducción elevada y cómoda para todos los ocupantes.

9) Su baúl de 315 litros (estándar VDA) es el más grande del segmento y fue pensado para transportar la mayor y más diversa cantidad de equipaje.

10) La décima curiosidad en torno al Nuevo C3 está directamente relacionada con los países que, junto con Argentina, comercializan el modelo en la región. Actualmente Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica tienen el modelo en su gama de productos Citroën.

11) En nuestro país, el Nuevo C3 presentó recientemente su mejor performance desde su lanzamiento con un 97% de aumento entre abril y mayo. Unas 712 unidades patentadas para el último mes.

12) A veces el confort está en equipamientos tan discretos que pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo, el que otorgan las ventanas eléctricas con cierre “one touch” y protección antipinzamiento.

13) Cada Nuevo C3 viene de serie con aire acondicionado y dirección eléctrica, pero incluso estos elementos tan necesarios y solicitados por los clientes son especiales en el modelo. Siendo ligera durante las maniobras y firme a altas velocidades, la dirección eléctrica optimiza el control del vehículo en cualquier condición. El sistema de climatización está diseñado para vencer incluso los veranos más calurosos y garantizar el confort incluso en los días más fríos del invierno. Después de todo, Argentina tiene diferentes climas y el Nuevo C3 debe ser cómodo y agradable en cualquiera de ellos.

14) La innovación y el estilo del C3 están en los detalles más pequeños. Por ejemplo, las luces de circulación diurna (DRL) con leds que, en esta generación, forman la icónica “V” horizontal presente en los modelos Citroën. La gestión de las luces de circulación diurna es inteligente y se adapta a la condición en la que se encuentra el vehículo en ese momento.

15) Cada Nuevo C3 viene de serie con control de estabilidad y tracción. Pero ¿sabías que, en este auto, este sistema ofrece una característica extra? Es el asistente de arranque en pendiente. Funciona así: al detenerse en una pendiente, el sistema mantiene al Nuevo C3 parado durante unos segundos después de quitar el pie del freno, lo que le permite salir con tranquilidad y sin riesgo de que el automóvil retroceda. Y el asistente también trabaja en los descensos, simplificando las maniobras en calles inclinadas.

16) Una mirada más cercana notará que cada Nuevo C3 lleva neumáticos eficientes 195/65 R15. Esta medida proporciona aún más confort al conductor y a los pasajeros, ya que aumenta la absorción de impactos junto con una suspensión eficiente y agradable. El perfil alto de las cubiertas ayuda a su protección.

17) El Nuevo C3 tiene un aspecto llamativo, pero el cliente puede personalizarlo. Es el único modelo del segmento que ofrece dos alternativas de color de techo (negro o blanco), pudiendo brindar una carrocería bitono.

18) El pasado mes de abril, el nuevo Citroën C3 ganó el premio al “Best Urban Car” en los World Car Awards 2023. El modelo recibió el prestigioso premio en la 19ª edición de los WORLD CAR AWARDS. El anuncio se produjo durante la inauguración del Auto Show de Nueva York, luego de la votación de más de 100 periodistas internacionales de 32 países. El hatch con actitud SUV ganó el título en la categoría “Urban Car”, abierta a todos los autos a la venta en los principales mercados y en dos continentes diferentes.

19) Cada vez más el consumidor quiere destacar su vehículo y, con el Nuevo C3, esto no es diferente. Es por eso que Citroën ofrece una gama de más de 40 accesorios, como pedaleras, fundas de asientos, redes de equipaje, llantas de aleación diamantadas y stickers para la carrocería. Todo para que cada Nuevo C3 sea único.

20) ¿Sabes qué es C-Cubed o C-Cubo? Es un programa innovador que prepara tres nuevos modelos desarrollados y diseñados para América del Sur. El Nuevo C3 fue el primer lanzamiento de esta tríada que tiene todo para conquistar aún más argentinos y sudamericanos.