• Al final de una emocionante carrera, que el #94 lideró a última hora de la tarde, el equipo Peugeot TotalEnergies terminó 8º y 12º en la categoría Hypercar.
  • Más de 300.000 espectadores durante todo el fin de semana.
  • Un acontecimiento y un resultado excepcionales para el Team Peugeot TotalEnergies.

El Centenario de las 24 Horas de Le Mans ha cumplido sus promesas… ¡y ha sido una carrera increíble!

Más de 300.000 espectadores acudieron durante todo el fin de semana para celebrar el centenario de las 24 Horas de Le Mans, la 91ª edición de la legendaria carrera y la 4ª prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia.

Al término de las 24 Horas, y para marcar su regreso, los dos Hypercar Team Peugeot TotalEnergies Hybrid-Electric cruzaron la bandera a cuadros en 8ª (nº 93) y 12ª (nº 94) posición en la categoría Hypercar.

Más allá de este resultado, es sobre todo el desarrollo de la prueba lo que se recordará. Tras una semana difícil en el circuito de Le Mans, salpicada por numerosos peligros, el equipo Peugeot TotalEnergies ha realizado una carrera llena de sorpresas y actuaciones espectaculares. Fue una carrera accidentada, con numerosos incidentes y abandonos a lo largo de las 24 horas. La meteorología caprichosa, con lluvia sólo en algunos tramos del circuito, animó los acontecimientos y alimentó las estrategias de los equipos, modificando la clasificación en numerosas ocasiones, en particular con tres neutralizaciones del Safety Car.

Paul Di Resta en el PEUGEOT 9X8 #93 y Nico Müller en el PEUGEOT 9X8 #94 tomaron la salida dada por la leyenda de la NBA Lebron James. Los dos PEUGEOT 9X8 se mantuvieron en el ritmo y en carrera, en contacto con los demás competidores y gestionando las salidas de los Safety Cars. Una ligera salida de pista con graves consecuencias para el #93 al final de la jornada del sábado lo relegó a la cola de los Hypercar tras 6 horas de carrera.

En las horas siguientes, una estrategia audaz apoyada en las cualidades dinámicas del 9×8 y de sus pilotos permitió al PEUGEOT 9X8 nº 94, pilotado por Loïc Duval, tomar la cabeza de las 24 Horas de Le Mans, que mantendría durante más de 4 horas gracias a Nico Müller y Gustavo Menezes. El auto despertó el entusiasmo de los fans de Peugeot y deleitó al público con su emotiva respuesta. Durante la undécima hora de carrera, Gustavo Menezes se vio sorprendido y chocó contra los guardarraíles en la 1ª chicane de Les Hunaudières. Pero gracias al fantástico trabajo de todo el equipo, el auto volvió a la pista apenas 20 minutos después. Mientras tanto, el #93, pilotado por Jean-Eric Vergne, Mikkel Jensen y Paul Di Resta, mantenía un ritmo constante y escalaba posiciones hasta la 6ª plaza a mitad de carrera.

El resto de la noche y la mañana transcurrieron sin mayores problemas para los dos PEUGEOT, que mantuvieron el ritmo gracias a sus pilotos y a un equipo concentrado. Esta regularidad permitió al #93 terminar 5º y al #94 10º tras 18 horas de carrera.

Sin embargo, a falta de 2,5 horas para el final, ambos autos tuvieron que volver a boxes para solucionar un problema hidráulico. Una vez más, el equipo demostró todo su talento, como ya había demostrado en el desafío de paradas en boxes a principios de semana, que ganó. Gracias a este magnífico esfuerzo de equipo, ambos autos pudieron volver a arrancar, y lo mismo ocurriría en la hora final de la carrera, cuando el PEUGEOT 9X8 #94 tuvo que volver a boxes para una revisión del motor.

Paul Di Resta y Nico Müller cruzaron así codo con codo la línea de meta del Centenario de las 24 Horas de Le Mans, observados por Linda Jackson, Directora General de Peugeot, y Carlos Tavares, Director General de Stellantis, que habían venido a apoyar al equipo durante esta larga semana de carreras.

Con ocasión de este Centenario, el Equipo Peugeot TotalEnergies ha recibido un apoyo excepcional de sus socios, del público, de los medios de comunicación, de los aficionados, etc… y queremos agradecerles calurosamente este apoyo. Y por último, pero no por ello menos importante, a nuestros socios, sin los cuales esta aventura no sería posible y que han acompañado al equipo durante toda la semana.

Los PEUGEOT 9X8 volverán a la pista el 9 de julio para las 6 Horas de Monza, 5ª prueba de la FIA, seguida de la prueba de Fuji y, por último, el final en Bahrein.

ELLOS DIJERON

Linda Jackson – Directora General de Peugeot: “Estoy muy orgullosa de este exitoso regreso de Peugeot. 30 años después de haber ocupado todos los escalones del podio, le hemos dado la vuelta a todos los pronósticos ocupando el primer puesto durante varias horas hasta bien entrada la noche. Nuestros dos autos cruzaron la línea de meta, incluido el #93, que terminó en octava posición. Es una demostración de nuestra determinación, de nuestro saber hacer en términos de fiabilidad, calidad y exigencia. La emoción es nuestra energía, la excelencia nuestra obsesión. Peugeot y Le Mans están íntimamente ligados por su historia, y estamos sentando bases sólidas para el futuro.

Quiero dar las gracias a todo el equipo Peugeot y a nuestros socios por su duro trabajo, y a todos los aficionados por su apoyo. ¡Esta edición 2023 tiene definitivamente estilo! Nos vemos en la Sarthe dentro de un año y en Monza dentro de un mes.

Jean-Marc Finot – Senior VP Stellantis Motorsport: “Como competidores, no podemos estar satisfechos con la clasificación porque nuestro primer auto terminó 8º. Pero lo que hay detrás de las cifras es sobre todo un gran evento y un gran compromiso por parte del equipo. Carrera tras carrera, podemos ver que hemos progresado y estas 24 Horas de Le Mans han supuesto otro paso adelante en nuestro rendimiento. Hemos sido capaces de luchar con los equipos de cabeza e incluso de ponernos en cabeza durante más de 4 horas. Ha sido un momento muy intenso de reparto en el seno del equipo y un momento emotivo para todos los amantes de la marca Peugeot. También tuvimos que lidiar con incidentes de carrera, aunque no todos pudimos evitarlos. En cuanto a la fiabilidad, hemos progresado mucho desde Sebring. Sin embargo, las 24 Horas de Le Mans son una carrera muy exigente y aún nos queda mucho trabajo por hacer. Pero estamos muy orgullosos de llevar nuestros dos autos a la meta en nuestra primera carrera de Hypercars. Estoy encantado de poder compartir este momento con todo el equipo y con todos nuestros fans.

Olivier Jansonnie – Director Técnico de Peugeot Sport: “Nuestra alegría refleja el trabajo de todo un año, o incluso más, de todas las personas que han impulsado este programa. Aunque no hayamos rendido tan bien como los mejores competidores, hemos estado cerca y lo hemos compensado con una estrategia de carrera audaz y un enorme compromiso por parte del equipo. Por supuesto, si han visto las tres últimas horas, habrán podido comprobar el compromiso del equipo por mantener los autos en carrera. Al final, estamos exhaustos y muy contentos. Nuestro nivel de preparación cuando llegamos a la jornada de pruebas era mucho mayor que para una carrera de seis horas. Eso es lo que está impulsando nuestra preparación para lo que viene. Ha sido una carrera increíble, tanto desde el punto de vista emocional como deportivo.

Jean-Eric Vergne – PEUGEOT #93: “Estoy muy contento de terminar esta carrera y, sobre todo, de formar parte de este equipo. Hemos recorrido un largo camino y creo que todo el mundo ha hecho un trabajo fantástico. Hemos dado un gran paso adelante y eso nos da mucha confianza. Con el #94 incluso lideramos la carrera. El rendimiento va en la dirección correcta, y hemos tenido muy pocos problemas de fiabilidad. En general es muy positivo, vamos en la dirección correcta y estoy seguro de que tenemos el equipo adecuado para ganar. Estoy muy orgulloso de todo el equipo, de los ingenieros y de los mecánicos, porque han hecho un magnífico trabajo de preparación y una magnífica carrera”.

Paul Di Resta – PEUGEOT #93: “Creo que cuando cruzas la línea de meta tenes que estar contento, sobre todo teniendo en cuenta nuestro inicio de temporada. Aún nos queda trabajo por hacer para ser aún más competitivos frente a nuestros rivales. Sin embargo, estoy muy orgulloso del equipo. Todo el mundo ha estado trabajando muy duro durante las últimas 6 semanas y esta semana también ha sido un reto. En lo que a mí respecta, tengo el trabajo más fácil de todos, así que muchas gracias a todo el equipo, enhorabuena a todos y ya ha empezado la cuenta atrás para el año que viene. Tenemos que seguir adelante y plantearnos retos. Dentro de unas semanas estaremos en Monza, así que ya tenemos que mirar hacia delante, pero por ahora podemos disfrutar todos juntos de este resultado.”

Mikkel Jensen – PEUGEOT #93: “Ha sido una experiencia extraordinaria. El Centenario, con los Hypercars, fue muy competitivo. Creo que el equipo hizo un trabajo increíble para mantenerse en pista sin problemas durante más de 20 horas, sólo empezamos a tener problemas al final, así que es positivo. Aún nos quedan algunas carreras para seguir trabajando y volver aún más fuertes. Estoy impaciente por dar aún más.

Loïc Duval – PEUGEOT #94: “Es bastante agradable poder decir que no hemos tenido ningún problema con ninguno de los dos autos hasta tres horas antes del final. Eso es muy positivo. Después de 11 horas de carrera estábamos en cabeza, lo que también es muy positivo. Aún no tenemos el rendimiento ni la fiabilidad de los mejores autos, pero creemos que están pasando cosas interesantes y es importante sacar lo positivo. Si recordamos nuestra primera carrera en Sebring y los problemas mecánicos que tuvimos a principios de semana, empezábamos en lo desconocido. Conseguir este resultado es muy importante para todos y para el futuro”.

Nico Müller – PEUGEOT #94: “Muchas emociones. Creo que terminar la carrera con los dos autos ya es algo magnífico. Especialmente el rendimiento durante la carrera, el equipo ha trabajado realmente bien, ha sido extraordinario. Sacamos todo lo que pudimos del auto, estuvimos bien en términos de estrategia, así que fue muy positivo. Estoy muy contento, ¡y felicidades a todo el equipo porque ha sido un gran placer.

Gustavo Menezes – PEUGEOT #94: “Ha sido una carrera muy intensa, Le Mans nunca decepciona. Al final, ha sido una etapa muy positiva para nosotros. Aunque no hayamos conseguido el resultado que soñábamos con la victoria, hemos salido con mucha humildad. Era nuestra primera vez en Le Mans y sabíamos que iba a ser difícil. Haber liderado durante varias horas fue una sensación increíble. Estoy muy orgulloso de todo el equipo.