La nadadora

Soy Anila Rindlisbacher, tengo 48 años y soy nadadora de aguas abiertas.  Hace tan solo dos años que nado, nunca había nadado en mi vida, pero este año aspiro a realizar el cruce de Salto – Concordia, es decir unir Uruguay con Argentina. Cruce que se realiza en el circuito de Aguas Abiertas del Rio Uruguay.

www.natacionriouruguay.com.ar

Hasta los 46 años, nunca había practicado este deporte, eventualmente y cuando mi salud me lo permitía,  iba al Club Palos Verdes de Rosario, ciudad donde vivía hasta el año pasado, y solo me metía a la pileta para refrescarme. Actualmente vivo en Buenos Aires.

Nadaba un poco, chapoteaba,  como lo hace todo el mundo, sabía flotar, no me ahogaba, pero no nadaba, no era nadadora.

¿ Como creen que una persona que hasta los 46 años, que  nunca había practicado este deporte, tiene la aspiración de cruzar el río de un país a otro en una travesía de aproximadamente 5 a 6 km ?

¿ Creen que estoy loca?

Tal vez algunos pueden pensar que estoy loca, pero en realidad no lo estoy.

Para mi no es ninguna locura, estoy entrenando con mucha responsabilidad,  muy enserio, para cumplir con mi objetivo. Y lo voy a cumplir

Hacer el cruce Salto- Concordia, es un sueño ambicioso para mí que soy nueva en la natación, pero sepan que es un cruce tradicional y que lo hacen muchas personas hace muchos años.

Pero para mí es un gran desafío, y se que para lograrlo necesito

PLANIFICAR mi entrenamiento

TRABAJAR duro en las técnicas de nado, respiración

PERSEVERANCIA ser muy constante con el entrenamiento

ESTRATEGIA en el agua, pues a nadie le gusta llegar última.

CREER EN MI  fundamentalmente

Y ESTAR SANA si no sería imposible todo lo anterior

Estar SANA te permite hacer todo lo que uno quiere hacer . No creo en los límites, para mi, estando SANA no los hay.

Les voy a contar una historia…

Nací a orillas del río Uruguay, en Monte Caseros ( Ctes) una ciudad al sur de la provincia, frontera tripartita con Uruguay y Brasil. Paradójicamente criándome a orillas del río, nunca nadé. Terminé el secundario y me fui a estudiar primero a Corrientes Capital, y después a Rosario. Estudié Marketing y a los 23 años CREE una empresa de Mkt promocional.

Entre los 23 y los 36 años, estuve al frente de mi empresa, fueron años muy productivos.

PLANIFICACION

TRABAJO

PERSEVERANCIA

ESTRATEGIA

CREER EN MI. Y estaba  SANA,

Me gustaba lo que hacía, lo hacía bien, y entonces tenía una empresa exitosa. Durante muchos años trabajé con  mucho  amor, con pasión, con alegría. Era joven, me iba bien. Podía permitirme viajar a donde quisiera.

Pero les confieso que los últimos tiempos fueron un poco difíciles, cambiaron las reglas del mercado, los resultados ya no eran los mismos. Podría haber buscado nuevos desafíos, pero  empecé a sentirme cansada.  Y sentía la necesidad de cerrar mi empresa. Sentía que había cumplido una etapa. Había dejado de divertirme con lo que hacía. Me costaba encontrar la pasión y trabajaba casi mecánicamente.  Seguía adelante, solo porque tenía compromisos asumidos con clientes y quería cumplir con el deber, pero ese querer cumplir, casi me costó la vida.  El cuerpo te da señales, y si no las escuchas  a tiempo, puede ser muy duro.

Un día de la noche a la mañana  empecé a sentirme mal y en tan solo un mes quedé en una cama. Fui perdiendo la voz, y la capacidad de alimentarme con alimentos sólidos.  No sabía lo que me pasaba y los médicos tampoco sabían lo que me pasaba . Me decían que era cuestión de tiempo, que mis síntomas, bronco espasmos, laringo espasmos, lo que no me permitía hablar, llagas y aftas que se me formaban en todo mi sistema respiratorio, lo que no me permitía tragar, porque me dolía al comer, ya pasarían.

Me trataban como asmática, vivía con nebulizaciones, vaporizadores, tuve que sacar de mi casa todos mis peluches, las alfombras, cambiar los pisos. De repente  mi casa se transformó en la habitación de un hospital. ¡ Ni siquiera ! en un Hospital es mas llevadero, te vienen a ver las enfermeras, los médicos , pasan los curiosos. Pero mi casa, mi casa  se había convertido en una cárcel. Una cárcel que supuestamente me protegía de los factores externos que me producían esos síntomas horribles, pero una cárcel al fin.

Y allí estuve yo acostadita, yendo de la cama al living, del living a la cocina y de la cocina a la cama durante 6 años. ¡ 6 AÑOS ! Sin diagnóstico, sin saber que tenía.  Recorriendo médicos, especialistas eminencias que me iban a sacar adelante.  Eso no pasó. Durante 6 años. No paso.

Hasta que por fin di con la Dra. Liliana Bezrodnik http://www.bezrodnik.com.ar/about.html que es una inmunóloga, una científica, una estudiosa y que fundamentalmente me escuchó . Porque antes nadie me había escuchado ni me había estudiado.

Después de una serie de análisis llega el diagnóstico. IDP inmunodeficiencia primaria que en mi caso se manifiesta con una inflamación crónica y exagerada de mi sistema respiratorio que se Inhabilitándome totalmente.

Luego del diagnóstico y comenzado el tratamiento,  unos 3 años más de paulatina recuperación. Primero pude de a poco empezar a comer, al principio todo con crema de leche para que raspe menos, el colesterol a 1000!!!

De a muy poquito pude empezar a hablar. ¡ Que alivio ! Aunque al principio solo podía hablar cinco o diez minutos por día como máximo, decir solo algunas frases. El motivo de no poder hablar, era la inflamación de la mucosa de la laringe, al hablar me producía dolor.

Se imaginan ustedes estar un día sin hablar? ¿ Una semana? ¿ Un mes? ¿ Un año? yo estuve seis, y totalmente consiente de lo que me pasaba porque nunca perdí la conciencia. DIFICIL. Muy DIFICL

Y…¿ cómo llega la natación a mi vida?

¿ Como creen?

Lumbalgia. Sedentarismo, dolor lumbar, traumatólogo, diagnóstico, pileta. Mejora mi dolor lumbar, mejora mi sistema respiratorio, me siento mejor y ahí es que me doy cuenta que  cuanto más nado, mejor me siento y entonces no paro de nadar y en tan solo dos meses de pileta, me tiro al río y hago mi primer travesía de aguas abiertas.. LIEBIG -SAN JOSÉ 2.2 km en Febrero del 2018 . y Ahí, Ahí lo puedo todo.

Si puedo con el río, puedo con todo

Recupero mi confianza,  mi autoestima y comienzo a entrenar con objetivos claros.

Otra vez:

PLANIFICACION

TRABAJO

PERSEVERANCIA

ESTRATEGIA

CREER EN MI  Y ME ESTOY SANANDO

Vienen nuevas carreras, afronto nuevos desafíos, más distancias, y cuanto más nado, mejor me siento. Me siento libre. En el medio del río, nadando sobre el canal me siento libre.

Y hoy estoy frente a ustedes contando mi historia como  una anécdota. Como algo que me pasó en la vida. Que sin dudas me cambio para siempre. Cambio mi forma de ver y de vivir la vida. Ahora voy mucho mas liviana… y no tiene que ver con el trabajo que uno haga, si no el como lo haga. Como cada uno toma las cosas, los problemas cotidianos. Si algo aprendí, es que los problemas cotidianos no son problemas.

Les cambio a cualquiera de ustedes sus problemas cotidianos por los 9 años que tuve que pasar en una cama ! Seguro nadie me los quiere canjear, yo no lo haría tampoco.

Estando sanos.  Todo es más fácil, no hay límites. Si yo pude nadar una carrera de aguas abiertas después de 9 años de sedentarismo y con tan solo dos meses de entrenamiento, quiere decir que otros pueden.  No solo nadar una carrera, pueden hacer cualquier cosa que se propongan.  No hay límites.

Yo soy un ejemplo pragmático, no soy un slogan.

¿ Tienes sueños? ¿ Tienen sueños ?

PLANIFICACION

TRABAJO

PERSEVERANCIA

ESTRATEGIA

CREAN EN USTEDES. Y VAYAN POR TODO

 

Anila Rindlisbacher, la nadadora
Charlas para empresas, instituciones, grupos.
Contacto:
anilarindlisbacher@gmail.com
Instagram: Anila Rindlisbacher