POR Carlos Daniel Arena

En el leljano 1964, el escriba estaba en los comienzos de su carrera periodística en el mundo del automotor (Carreras y pruebas de”Autos de calle”). Un frío mediodía de junio del año  datado en los comienzos, retiraga del inmenso garaje de FIAT-CONCORD en la calle Echeverría 750 del bajo Belgrano un flamante Fiat 600 ([Ultimo ejemplar con puertas suicidas) con el fin de realizarle el correspondiente test.

No es el deseo de la columna abrumar al lector con anécdotas, pero en aquélla época lejana de Los Beatles, Brenda Lee y las Guitarreadas por Canal 9 los test se realizaban sobre (“Por lo menos”) cinco mil kilómetros ly eran sin duda y sin piedad sobre el auto que caía en manos del “tester” de turno.

El “600” italiano, armado en nuestro país, llegó vivito y coleando, sin ruido de puertas ni chaperío y más, con los amortiguadores sanos después de una paliza feroz por la Pampa de Achala, la cuesta de Huaytiquina y otras delicias del paisaje del altiplano argentino.

Relato pués esta primera experiencia con un auto y precisamente un FIAT, porque siempre los autos de la marca itálica fueron (Y son) productos sencillos y nobles.

Y el exitoso FIAT CRONOS  ?No escapa a lo anteriormente afirmado. Retirado pues, del Garage de Fiat un flamante Croinos automático nos dispusimos a la acción.

Algo también que caracteriza a los vehículos de la afamada marca italiana es el perfecto escalonamiento de la caja de cambios.

La unidad provista tiene también dos levas a ambos lados de la columna de dirección, ergonómicamente bien dispuestos muy cerca del volante que permite una “Guida da corsa” alegre y vivaz, al mismo tiempo que la caja automática permite un deslizar placentero por el intrincado y loco tránsito porteño.

El puesto de conductor es lmuy cómodo, las butacas son ergonométricamente muy buenas y permiten un viaje cómodo y sin dolores de cintura aún para sujetos como es escriba de notable altura y volumen físico.

La relojería bien ubicada en el “torpedo”, es de fáscill lectura y en viaje nocturno el reóstato ilumina los mismos con una luz suave que no cansa  la vista.

La pedalera está bien dispuesta, con un toque deportivo, ya que permite realizar el “taco y punta”, para entrar “lleno” a una curva de retome sin radio constante y con el motor a pleno y alegre sin caer de vueltas.

El acceso al asiento trasero es fácilitado por la amplitud de ambas puertas.

Dos personas grandes viajan con comodidad con buena distancia para rodillas y piernas con los asientos delanteros.

El baúl, es inmenso (Mas de 500 litros) y de grasn accesibilidad.

Entendemos que el auxilio debe ser del mismo tamaño que el tren de rodaje. Un auxilio temporal va en Europa o EE.UU con calles y autopistas bien cuidadas,pero en Argentina y resto de Latinoamérica la situación cambia por completo ly a lo meljor encontrar una gomería lleva cientos de kilómetros.

Económico en el gasto de combustible: 5,50 litros de nafta cada cien kilómetros  con 32 lbs en los cuatro neumáticos es una cifra aprecialbe.El equipo de sonido esde calidad superior y se puede visualizar en una pantalla de buen tamaño que preside  el frente del “torpedo”, que se continúa con las elegantes salidas del potente A/A.

Las llantas deportivas son de diseño sobrio y elegante, mientras que la guantera es de buen tamaño.

Por último, las luces traseras de stop y giro son grandes y visibles a gran distancia, lo mismo que las delanteras.-

Evidentemente un auto pensado para la familia, uso diario y vacaciones en la extensa y bella geografía nacional.Batiendo récords de venta mes a mes y manteniéndose al tope de las posiciones de los autos más vendidos en Argentina es el vehículo que tiene todo para disfrutarlo en familia….por muchos años gracias a su excelente calidad de construcción que se nota en cada detalle de la misma.

Nos gustaría que fuese acompañado por una versión “Rural”..sería un éxito sin lugar a dudas.