Cuáles son buenos para el colesterol, los que tienen menos calorías y los de mayor contenido proteico.
Que los embutidos tienen mala prensa, no tiene discusión. Sin embargo, cuando hablamos de este tipo de alimentos, no debemos generalizar porque no todos son iguales. Hay embutidos saludables deliciosos que no son para nada perjudiciales. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de consumir embutidos es hacerlo de forma moderada. Y en segundo lugar, optar siempre por los embutidos más sanos, aquellos ricos en proteínas, bajos en grasas saturadas y sodio.
Por eso, Enrique Tomás, la cadena de jamonerías más grande del mundo, que recientemente abrió su primera tienda en Argentina (DOT Baires Shopping), quiere contarte cuáles son los embutidos buenos para el colesterol, los que tienen menos calorías y los de mayor contenido proteico. Así, podrás disfrutar de una dieta 100% libre de remordimientos.
El embutido es un tipo de alimento fundamental en la dieta mediterránea. Para definirlo de forma rápida y sencilla podríamos decir que es una tripa rellena de carne picada y sazonada. Tanto la tripa como la carne suelen ser de cerdo y los condimentos utilizados pueden variar según el tipo de producto a realizar.
¿Cuáles son los embutidos más sanos?
JAMÓN IBÉRICO
Es uno de los embutidos más sanos. Se trata de un producto de mucho sabor y gran calidad, que se obtiene gracias a la capacidad que tienen los cerdos ibéricos de infiltrar grasa en sus músculos y de su alimentación a base de bellotas, arbustos y pastos naturales.
Su carne contiene un 50% más de proteínas que las carnes frescas, además de ser rico en vitamina B, zinc, calcio, magnesio, hierro, selenio, cobre y fósforo. Y por si no lo sabías, el jamón ibérico no engorda, pues su contenido de grasa es muy bajo.
El consumo de jamón ibérico no sólo beneficia al sistema inmunológico, sino que también ayuda al colesterol por su alto contenido de ácido oleico, un ácido graso mono insaturado que contribuye a disminuir el colesterol malo de nuestro organismo.
JAMÓN SERRANO
Es otro de los embutidos saludables que puedes comer. Este alimento también se obtiene de las patas traseras del cerdo, pero no el de raza ibérica, sino el de raza blanca, lo cual implica una importante diferencia de sabor, textura, color, apariencia y aroma.
Se trata de un producto cárnico bajo en grasas y rico en nutrientes, calcio, vitaminas del complejo B y D, hierro, magnesio, zinc, potasio y fósforo, además de que su consumo es recomendable para evitar la osteoporosis.
También es una fuente de proteínas fácilmente asimilables por el organismo, un potente antioxidante y antiinflamatorio a nivel vascular.
JAMÓN COCIDO
A este embutido se le conoce popularmente como jamón de York y es un producto cárnico derivado del cerdo, rico en proteínas, hierro, potasio, magnesio, fósforo, zinc, vitaminas K, B3, B4 y B1.
El jamón cocido tiene un alto contenido de sodio, por lo que su consumo no es recomendable para personas que sufran de hipertensión. Del mismo modo, tampoco es apto para diabéticos, dado que suele contener azúcares.
LOMO
El lomo embuchado se elabora con la carne más magra del cerdo, por lo que su contenido de grasa es bajo.
Durante su elaboración, no se mezcla con carnes de otras partes del animal y es una pieza entera que, una vez salada, se condimenta con ajo, orégano, pimentón y luego se embucha en tripas naturales de cerdo.
Cabe destacar que es un alimento rico en proteínas, sodio, potasio, fósforo, hierro, magnesio, zinc, calcio y vitaminas K, E, B1, B12 y B3. Aún así, no es recomendable para personas que sufran de tensión alta porque es rico en sodio.
PECHUGA DE PAVO
Cuando hablamos de embutidos, la pechuga de pavo no falta en la dieta de aquellos que desean perder peso.
Este embutido contiene poca grasa, un alto contenido en proteínas, 75% por ciento de agua y es rico en vitaminas del grupo B. Es ideal para rellenar bocadillos, para preparar ensaladas o incluso comerlo solo.
Sin embargo, no todo el fiambre de pavo es apto para dietas de adelgazamiento o para regímenes libres de gluten, ya que su composición suele contener sal, leche, harina, almidones y féculas de origen vegetal.
PECHUGA DE POLLO
Otro de los embutidos sanos que puede ser parte de la dieta diaria es la pechuga de pollo. Su valor nutricional es muy similar al de la pechuga de pavo y también es bajo en grasas.
¿Hay embutidos menos recomendables?
Aunque por lo general los embutidos nos aportan una gran cantidad de nutrientes, hay algunos que son más recomendables que otros por su alto contenido de grasas saturadas, colesterol y sal.
Embutidos como el chorizo, la mortadela, el tocino e incluso el salchichón (salame) tienen mala fama. Sin embargo, si se trata de embutidos ibéricos, serán mucho más saludables que cualquier otro producto. ¿Cuáles son sus beneficios? Uno de los más importantes es que favorecen el equilibrio del colesterol en la sangre y disminuyen el colesterol malo.
Además, gracias a su contenido de vitamina del grupo B y K, entre otros nutrientes, ayudan a superar el estrés, la depresión, mejoran la circulación de la sangre y combaten enfermedades como la diabetes y la artritis.
Por último, recordá que:
- debes consumirlos sin abusar;
- fijarte muy bien en la procedencia de los productos;
si vas a comprar fiambres envasados, es muy importante leer bien las etiquetas y comprar productos que tengan mayor contenido de carne;
- evitar todos aquellos que contengan azúcar, harinas o almidón;
- y tener presente que los embutidos más baratos, no siempre son los más saludables.
Si cumplís con las siguientes recomendaciones, podrás disfrutar de una dieta equilibrada y preparar una buena tabla de embutidos.
Durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en AMBA, la primera tienda argentina de Enrique Tomás, permanece cerrada como el DOT Baires Shopping, centro comercial donde se encuentra. Sin embargo, y a pedido de sus clientes amantes del jamón, la marca está instrumentando el servicio de entrega a domicilio. De esta manera, los productos con los que habitualmente cuenta en su sección de tienda -todos los tipos de jamón existentes y en todos los formatos posibles.