Autor: Hugo Drago, asesor técnico en pinturerías Sui Color (www.propimat.com.ar)
Últimamente se está viendo la formación y proliferación rápida de hongos -que se manifiestan como puntos negros- sobre algunos sectores de superficies pintadas, especialmente donde se mantuvo la condensación de humedad provocada por las actuales condiciones climáticas.
Estos puntos negros se visualizan en encuentros de muros con vigas, recovecos o paños donde la ventilación exterior es inferior a la de otros sectores más expuestos, como por ejemplo cielorrasos de balcones en los primeros pisos o en viviendas tipo casa en barrios privados. Esto sucede ya que en el último tiempo han habido importantes saltos de temperatura, con altos porcentajes de humedad ambiental pero también diversas lluvias, algunas tenues y otras duraderas, es decir están habiendo muchos días consecutivos de precipitaciones. Evidentemente ésto puede afectar directamente a las superficies exteriores especialmente al poco tiempo de haber sido pintadas. Este efecto aparece también, y no casualmente, en lugares donde hay bastante vegetación presente como árboles y plantas diversas, entre otros. Ante el hecho consumado no cabe otra solución que efectuar la limpieza correspondiente de esos hongos con una solución de hipoclorito (lavandina) en agua o con productos antihongos para limpieza específicos.
Vale tener en cuenta que las pinturas están conformadas por elementos como emulsiones o resinas (látex, etc.) y también por aditivos y pigmentos (colorantes). A su vez la formación y secado final o duro de una película de pintura aplicada requiere de un tiempo adecuado, que en general es de 7 a 10 días como mínimo dependiendo justamente de las condiciones de humedad y temperatura. Es decir que en presencia de días de alta concentración de humedad y/o lluvias la dureza final de la película requerirá más tiempo de secado para evitar la aparición de hongos. Cuando se habla de exteriores se debe pensar en proteger las superficies, aunque también embellecer y conservar las superficies, funciones que cumplen toda pintura y/o revestimiento texturado, los cuales son muy decorativos y cada vez más utilizados. En ese orden de ideas se destaca el uso de colores y texturas con pinturas que cumplan características adecuadas, como por ejemplo la de ser impermeabilizantes y así evitar la proliferación de hongos.
Exteriores expuestos
Toda vez que se trate de superficies exteriores sabemos que hay una exposición directa a la intemperie y por lo tanto se debe tener muy en cuenta no sólo las características de las pinturas o revestimientos, sino también los desafíos que imponen las inclemencias del tiempo. Y no solamente de las lluvias sino también las condiciones de humedad y temperaturas.
En consecuencia, pueden haber efectos visibles que afecten a la terminación y al aspecto decorativo de las pinturas o revestimientos texturados aplicados, independientemente de sus marcas.
El otro caso a tener en consideración es el uso de colores preparados muy intensos, es decir con mucha pigmentación (volumen de colorantes). Esta gran cantidad de carga en pinturas para exterior siempre disminuye su protección y provoca que la buena calidad de un revestimiento tenga un punto de debilidad, y que esto puede afectar aquella normal formación de la película de pintura teniendo en cuenta lo comentado respecto de las condiciones climáticas actuales. En esta situación la presencia de humedad ambiental alta y lloviznas suele provocar marcación a modo de líneas verticales sobre el color y por lo tanto en la terminación de los productos aplicados. Cuando se trate de colores más intensos las probabilidades de este efecto serán mayores o más visibles. En este caso puede resolverse aplicando una mano adicional del producto, siempre en condiciones adecuadas de humedad y temperatura en la intemperie.
Si bien estas indicaciones resultan importantes no limitan el uso de revestimientos en exteriores sino sólo indican consideraciones a tener en cuenta tanto sea para prevenir situaciones como las descriptas realizando los trabajos en épocas o días con mejor condición, o con soluciones adecuadas para cada caso.
En cuanto a los productos sugeridos para utilizar, aquellos llamados “impermeabilizantes” con cierta elasticidad en su película, generalmente auto limpiantes, son los que otorgan una mejor protección para los casos detallados. Es importante respetar los rendimientos en litros por metro cuadrado de superficie a pintar indicado por los fabricantes para lograr una respuesta adecuada en tiempo y forma.
También en interiores
Con respecto a los ambientes interiores también es habitual la formación y proliferación de hongos. En este caso hay diversos motivos que los provoca. Los más destacados son las condiciones de humedad ambiental alta, la poca ventilación de las habitaciones y la utilización de calefactores sin salida al exterior. También es muy frecuente su aparición en paredes frías con orientación al sur/sudeste en donde se presenta un salto de temperaturas amplio entre interior y exterior. Las recomendaciones para evitar su aparición en ambientes interiores son: preparar las superficies adecuadamente según su estado, tanto para el repintado como para revoques nuevos, utilizando productos de limpieza para hongos o solución de lavandina en agua en caso de tener presencia de esos microorganismos, evitando el trapeado para no provocar el traslado de los hongos de un sector a otro. Y luego la utilización de pinturas antihongos, para lo cual el mercado ofrece una variedad de productos especiales, por ejemplo, para baños y cocinas. Y también pinturas al látex fabricadas con nanotecnología que incluye partículas de plata con actividad anti hongos natural. Todas ellas son muy efectivas.