Muestra de Óleos
“Estas pinturas están muy ligadas a mi práctica astrológica, tienen mucho que ver con el transito de Saturno y Plutón en capricornio, fueron pintadas bajo estas influencias celestes que nos llevan a asumir claramente el lado oscuro, podrido y al mismo tiempo muy rígido en las estructuras en general y sobre todo en las estructuras de poder sociales y jerárquicas, de eso habla el comic que acompaña la muestra a modo de “marco conceptual”.
Por ejemplo en “la torre”…A diferencia de la torre del tarot no está rota por el designio divino que frena a la ambición del hombre en su afán de construcción y control, de osar ser dios. Ésta torre fálica , es como un tótem duro y oscuro, por que es de alguna forma nuestra construcción cultural civilizatoria, la cosa sólida, fija y oscura ( plutón y saturno en capricornio), toda nuestra herencia occidental.
Estas pinturas hablan de occidente a través del vampiro y en esta ficción la masonería juega un rol importante …la pintura del Ataúd es de una composición súper masónica: el féretro con el portal y el damero, entonces hay como una línea del hermetismo, que viene supuestamente desde Egipto y que me interesa rastrear, las manos ocultas que tejen los aparatos de captura del poder.
Todo esto dentro de un imaginario muy cercano al SciFi, al género del terror y también a diferentes tradiciones pictóricas… en esta muestra conviven el David Bowie de laberinto, con Blade Runner, el Exorcista y Remedios Varo (pintora post surrealista), Velazquez y los pintores amazónicos como Amaringo.
Es una muestra de espiritualidad dark. Podría decir que a la espiritualidad no la entiendo dentro de lo que es una gesta de la luz de occidente devenida en esta cosa new age narcisita de ir solo hacia la luz y hacia lo bueno, de ser “un ser de luz” que es algo re funcional a la necesidad de inmediatez de nuestra época. Me parece que es interesante asumirse desde donde uno fue educado, en que contexto está, en que momento de nuestra civilización depredadora… que la posibilidad de encontrarse con uno mismo es aceptar eso roto, integrar “la sombra”, para a partir de ahí empezar a vislumbrar la posibilidad de hacer otra cosa.
Es una invitación a sumergirse en el también oscuro mundo interior y descubrir lo que la luz se nos revela en su umbral mas lejano.
Sobre el artista:
Nicolas Dominguez Nacif estudio Bellas Artes, fue al taller de Diana Aisenberg a fines de los 90s y principios del 2000 realizó obras en discotecas del underground de la ciudad y fiestas, combinando artes visuales, música, performance y poesía.
En el año 2000 hizo su primer muestra individual (Obra de 10 centavos) en el mítico espacio que fuera bisagra y semillero de los dosmil en el arte: Belleza y Felicidad, del que participó entusiastamente en sus primeros años realizando instalaciones, muestras, etc.
Tanto la practica de la astrología como la antroposofía y el chamanismo retroalimentan con su obra y a lo largo de su recorrido se ha interesado en la cualidad terapéutica del arte participando en proyectos como Vergel (cuidados paliativos de niñes), ByF Fiorito y en hogares de salud mental para adolescentes.
Su obra ha participado de diferentes salones y bienales, también de muestras colectivas e individuales en principales instituciones y galerías, entre las que se destacan: “instalación lumínica” galería B y F”, “encarnación” galería Apettite”, “las hijas de Lilith” galería Juana de Arco, “hambre de humanidad” C.C. Recoleta, “Cadáver exquisito” galería miau miau, “La dolencia de la luz” galería Cecilia Caballero, etc.
Para ver parte de su obra visita su pagina
http://nicolasdomingueznaci.wixsite.com/nicolasdn