por Carlos Daniel Arena
● En el primer mes del año Fiat lideró el mercado argentino con 19,8% de participación.
● La marca italiana tuvo el mejor enero de los últimos 26 años.
● El Fiat Cronos fue el gran ganador con 14,8% del total, la cuota de mercado más alta de un modelo desde 1993.
● El modelo lleva más de 175.000 unidades producidas en la planta de Córdoba desde su lanzamiento.
● El Cronos acumula 19 meses como el auto más vendido en Argentina.
● Es el auto de producción nacional con mayor integración de piezas, con un 48% de componentes locales.
Fiat comienza el año en lo más alto del podio al cierre de enero, el mes más importante de ventas y que constituye un horizonte de lo que será todo el año, la marca italiana se impuso como la más elegida por los argentinos; este resultado no se alcanzaba desde el año 1996 como marca y en el que el modelo más vendido era el Palio.
La marca del Grupo Stellantis recuperó el liderazgo después de 8 años – julio 2014 – con una participación de 19,8% del total del mercado. Fiat creció hasta alcanzar el número 1 apuntalado por la performance de Cronos, Mobi, Argo, Toro y Strada.
Tal como finalizó el año pasado, en el mes de enero, el Fiat Cronos fue el vehículo más elegido por los argentinos, luego de posicionarse por 19 meses consecutivos como el auto líder del mercado con más de 6.076 unidades patentadas en el primer mes del 2022, lo que representa una performance histórica para la marca y la compañía en Argentina.
Ese número equivale a una cuota del 14,8% del market share de autos y vehículos comerciales livianos, superando por más de 2.800 unidades al segundo en el ranking, y octuplicado la performance del segundo en su segmento. En resumen, 1,5 de cada 10 autos que se venden en la Argentina es un Cronos.
De esta forma, el Cronos realizó la cuota más alta para un modelo de la marca italiana desde el año 1993, convirtiéndose en el pilar fundamental para el liderazgo del Grupo Stellantis en Argentina.
Las excelentes ventas del modelo repercuten de manera directa en la producción en la unidad productiva de Ferreyra, Córdoba, donde, el año pasado, la cantidad de unidades fabricadas creció un 108% respecto de igual período del 2020. Además, es el vehículo de producción nacional con mayor integración de piezas, con un 48% de componentes locales.