Día del niño

Con la llegada del Día del Niño la tercera semana del mes de agosto todos los años, también llega la eterna incógnita de los adultos: ¿Cuáles son los regalos para el día del niño perfectos para entregarles? Un balance entre satisfacer los gustos, encontrar un buen precio y hacer un obsequio consciente entran en juego en estas fechas.

Y por regalo perfecto entiéndase un producto que ellos estaban esperando, pedían disimuladamente o siempre soñaron. Dentro de ese concepto de perfección, también es clave que sea bueno para ellos en materia de salud, que sea cómodo para guardar y conservar, y lo más importante: que no atente contra el bienestar de la billetera. El Día del Niño llega con varias incógnitas por resolver. A continuación, algunas pistas.

El verdadero motivo por el que se celebra el día del niño

En primer lugar, es importante recordar lo que se está festejando más allá del consumo y los regalos materiales que se otorgan en ese día.

A nivel internacional, existen muchos movimientos y organizaciones encargadas de proclamar y defender los derechos de los niños, resguardando su bienestar e investigando soluciones ante los problemas más comunes de la niñez en el ámbito familiar, educativo y civil.

Los niños no pueden defenderse por sí solos ante distintas adversidades recurrentes que se presentan, y el verdadero rol de los adultos en este día (y todos los días), es el de brindar escucha, comprensión, acompañamiento y herramientas.

Algunos de los temas principales que forman parte de estos foros de debate e investigación a nivel global son: el bullying, el abuso sexual de menores, los peligros cibernéticos de los niños que acceden a las redes sociales e internet, los problemas de nutrición y desarrollo cognitivo; y el estado y actualización de las leyes y convenciones que procuran cuidar todos estos ítems y hacerles el debido seguimiento.

Por lo tanto, es importante recordar que además de realizar un muy buen regalo material, también es la oportunidad para conversar con los más pequeños sobre estos temas, transmitir calma e información, y realizar un chequeo general del estado de situación de cada una de estas cosas en los casos particulares.

¿Cuáles son los mejores regalos que se pueden hacer en el día del niño?

Es bueno aprovechar esta ocasión para realizar un regalo que sea un complemento de varios pilares. Muchas veces los juguetes convencionales no proporcionan más que la diversión del momento y el uso durante el efecto sorpresa de su llegada. Luego son descartados y solo forman parte de la caja de juguetes del rincón.

En cambio, algunos juegos de mesa, kits de herramientas, o desafíos, mantienen entretenidos a los chicos por mucho tiempo mientras que ayudan a desarrollar otros pilares importantes como el trabajo en equipo, el esfuerzo intelectual, la expresión del arte y el festejo de los logros obtenidos.

Casualmente este tipo de juegos que no están tan “de moda”, tienen costos más accesibles en el mercado que los juguetes furor del momento de marcas reconocidas. A veces las propuestas más originales son enriquecedoras y, encima de todo, más baratas. Inspirarse en los juegos tradicionales de épocas anteriores que hoy cuentan con su remake es una gran opción para emprender este camino.

Regalos electrónicos: ¿Sí o no?

Muchos padres o adultos responsables están en contra de los aparatos electrónicos utilizados como juguetes por los niños. La realidad es que es cierto que este tipo de dispositivos, utilizados de forma desmedida y por largos ratos, puede producir efectos indeseados en el desarrollo de los chicos.

Por ejemplo, afectan a la visión, la postura cervical y las dolencias de la espalda y las muñecas, y también tienden a un proceso más individual, sin diálogo o conexión real con otros chicos (fase clave en los primeros años de escolarización para aprender a lograr buenas relaciones interpersonales y desenvolverse sin problemas).

Sin embargo, también es necesario comprender que los niños actuales son nativos digitales y necesitan establecer un vínculo con los aparatos electrónicos para aprender a dominarlos a través del juego. Con su debido control, seguridad y límites, estos artículos pueden ser una buena opción como regalo para el día del niño.

Sus precios pueden impactar o parecer más elevados de lo que se esperaba gastar, pero también se lo puede considerar como una inversión. Dispositivos como tablets duran mucho tiempo en buen estado y permiten la descarga de distintos juegos individuales o en línea a través del mismo equipo.

Una opción diferente: paseos inolvidables.

La única posibilidad de regalo no es un objeto material. Seguramente hay destinos y complejos que los niños siempre expresan querer conocer, y esta fecha es la oportunidad perfecta para concretar esos sueños y lograr anécdotas inolvidables.

La temporada del día del niño, que por lo general abarca todo el mes de agosto tras el arrastre de las vacaciones de invierno, presenta una gran oferta de espectáculos, shows, y descuentos en entradas de parques, complejos y entidades recreativas.

Es necesario organizar la salida con tiempo, pensar en detalles básicos como el abrigo, la parte gastronómica y el traslado, para generar un regalo diferente que consiste en mucho más que elegir un producto en una góndola o tienda online.

 

Fuente: www.a24.com