Notas > TURISMO > Machu Picchu / la sagrada ciudadela Inca
86-126-machu-picchu-banner.jpg
Fue descubierta científicamente en 1911 por Hiram Bingham. Es conocida como la Ciudad perdida de los Incas y además considerada una de las maravillas del mundo debido a la manipulación y talla de las piedras que comprende la legendaria y espectacular construcción. Comenzamos el año conociendo Machu Picchu.
 
86-385-Machu-Picchu-Extra-01.jpg
86-971-Machu-Picchu-Extra-02.jpg
86-795-Machu-Picchu-Extra-03.jpg
86-400-Machu-Picchu-Extra-04.jpg
86-807-Machu-Picchu-Extra-05.jpg
86-821-Machu-Picchu-Extra-06.jpg

Rodeada de un mágico silencio, a 120 km de Cusco, sobre la vertiente del río Urubamba, se encuentra uno de los monumentos arquitectónicos más bellos de la tierra: Machu Picchu. Considerado también como un lugar místico generador de energía vital, es admirado por su equilibrado uso del espacio y su complementación armoniosa con el medio natural. Su nombre proviene del vocablo quechua que significa “montaña vieja”.
La ciudadela fue construida totalmente en piedra, aprovechando todos los espacios y teniendo en cuenta la funcionalidad. Destacan dos sectores: la zona urbana que comprende templos, palacios, escalinatas y fuentes; y la zona agrícola, conformada por varios tipos de andenes o terrazas para cultivo. Los lugareños sabían de estas ruinas desde mucho tiempo atrás.
En el año 1911 , el guía Melchor Arteaga condujo al profesor Hiram Bingham hacia Machu Picchu. Bingham regresó en 1914 con el apoyo de la Universidad de Yale y la National Geographic Society y desde entonces se difundió la existencia de Machu Picchu como la “Ciudad Perdida de los Incas”, confundiéndola en primer término con la misteriosa Vilcabamba la Vieja. Se cree que la ciudad tuvo fundamentalmente una finalidad religiosa. Bingham encontró un cementerio exclusivo de mujeres, que lo condujo a pensar que era un inmenso monasterio de acllas (mujeres jóvenes) y un lugar de descanso y recogimiento del soberano cusqueño. Posiblemente su construcción data de los tiempos de Túpac Inca Yupanqui, época final del imperio inca.

DOS FORMAS DE LLEGAR A MACHU PICCHU
La primera de ellas es la tradicional, o sea, por vía férrea, en un viaje de tres horas con cuarenta minutos a cuatro horas, dependiendo del servicio y tipo de tren; la segunda, para quienes gustan del trekking, es la ruta de los “Caminos del Inca”, caminata que requiere de un gran esfuerzo durante dos, cuatro o cinco días. Para recorrer las principales rutas de trekking es recomendable contar con los servicios de una agencia especializada. Existen circuitos establecidos y muy frecuentados, fundamentalmente el Camino Inca de Cusco a Machu Picchu, existiendo opciones como las rutas de Ausangate, Salcantay y Choquequirao, entre otros. Las caminatas pueden realizarse fácilmente con la ayuda de un mapa bien detallado y la valiosa orientación de los lugareños.

CAMINO INCA A MACHU PICCHU
El llamado “Camino Inca a Machu Picchu”, es el espectacular y ancestral camino que recorría el Inca para llegar a la Ciudadela de Machu Picchu. Tiene un recorrido de 38/40 km en cuyo trayecto se visitan los conjuntos arqueológicos de Patallacta, Runkuraqay, Sayaqmarca, Phuyupatamarca, Wiñay Huayna, Intipata, Killapata y Chaskapata, además de llegar a Ciudadela de Machu Picchu.
La ubicación de las ruinas, en pleno cañón del Urubamba, hace que resulte evidente que fue una construcción planificada y diseñada minuciosamente para incorporarse naturalmente al paisaje. Es el resultado de un conjunto de experiencias únicas, donde la obra del hombre y la naturaleza se confunden e integran con gran acierto.
La irregular topografía fue transformada en terrazas con fines agrícolas y urbanos, mimetizándose con el entorno, aunque también muestra, por lo menos, dos docenas de rocas que, a manera de maquetas, representan la topografía circundante.

SANTUARIO HISTÓRICO
Sin lugar a dudas el mayor atractivo turístico del Perú es el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP), ubicado en el departamento de Cusco, enclavado en una elevada montaña de exuberante vegetación amazónica. Mucha de la belleza y el encanto de este santuario se debe a su espectacular entorno natural: los bosques de montaña asociado a una riquísima fauna y flora del lugar. Con una extensión de 32,592 hectáreas, es considerado como una de las maravillas del mundo y fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO, en 1983. No sólo cumple la función de preservar y proteger las formaciones geológicas y restos arqueológicos dentro del Santuario, sino también, las peculiares flora y fauna, y las bellezas paisajísticas de los bosques circundantes. El Santuario Histórico es invaluable arqueológicamente, es el ícono del Perú y también el de la región andina. No sólo alberga una flora y fauna peculiar sino también contribuye a la protección de los restos arqueológicos ubicados en él.

WAYNA PICCHU
En quechua significa “montaña joven”. La piramidal montaña, justo frente a Machu Picchu y un poco por encima de la ciudadela, alberga numerosos grupos arqueológicos. En la cima se puede apreciar un conjunto de andenes construidos posiblemente con fines rituales.

CATARATAS DE MANDOR
Visitar las Cataratas de Mandor es una experiencia inolvidable. Es una expresión de la naturaleza de ceja de selva que circunda el pueblo de Machu Picchu. Solamente tiene que continuar la línea del tren desde el pueblo por unos 45 minutos de caminata. Arribará a un cruce de rieles de ferrocarril desde donde observará un pequeño grupo de casas donde los pobladores lo guiarán hasta alcanzar las Cataratas de Mandor.

BAÑOS TERMALES
Los Baños Termales resultan otro atractivo del Perú. Cuentan con instalaciones adecuadas y constituyen uno de los principales recursos naturales para la práctica de terapias medicinales con propiedades curativas, antiestresantes, relajantes, reconstituyentes del metabolismo, la hipertensión arterial, enfermedades reumáticas y eliminación de toxinas.

EN EL AÑO 1911, EL GUÍA MELCHOR ARTEAGA CONDUJO AL PROFESOR HIRAM BINGHAM HACIA MACHU PICCHU.
BINGHAM REGRESÓ EN 1914 CON EL APOYO DE LA UNIVERSIDAD DE YALE Y LA NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY Y DESDE ENTONCES SE DIFUNDIÓ LA EXISTENCIA DE MACHU PICCHU COMO LA “CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS”

Datos útiles
Clima: Templado.
Temperatura Prom: 15°C (59°F).
Temporada: De abril a octubre.
Venta de tickets de ingreso a Machu Picchu en: INC Cusco Calle San Bernardo S/N.
Horario: 7:00-16:00
Instituto Nacional de Culturas de Aguas Calientes
Av. Pachacutec S/N, Centro Cultural L-D (incluido feriados), de 5:00 - 22:00 hrs.
Existen buses que llevan desde Aguas Calientes al Santuario a partir de la 05:30 horas, cada 15 minutos, esta frecuencia se da hasta las 13:00 horas y el último ómnibus de retorno es a las 17:00 horas.
El tiempo de recorrido es de 25 minutos aproximadamente y los costos son: Adultos Extranjero USD 12.00 (ida y vuelta), Adultos Nacional USD 9.00 (ida y vuelta) y Niño USD 6.00 (ida y vuelta).
Medios de acceso
Ferrocarril: 11 0 km desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu Pueblo, 4 horas
Bus Turístico: Desde Machu Picchu Pueblo hasta el monumento, 25 minutos aprox.
Automóvil Particular - Bus Público: Lima-Cusco: 1131 km, 20 horas aprox.

Agradecemos a la Comisión de Promoción del Perú por la información brindada.



Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | ESPECIAL FIESTAS | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg