Notas > AUTOS & ESTILOS > Nave madre. Probamos el Citroën C4 Grand Picasso:
783-543-banner.jpg
excepcional confort y calidad
“El auto transparente”, dijo Victoria, una de las nietas del escriba, “El auto de Cristal”, dijo Lourdes, la más pequeña de las dos, “Primera Clase sobre ruedas”, dijo Betiana, la hija mayor de la columna,”Transatlántico de lujo”, dijo Graciela, mientras que Celeste, la menor y que también está haciendo sus primeras armas en el periodismo automotor, dijo con buen tino y mejor criterio: “Tiene una arquitectura interior excepcional, con una dotación de elementos de confort y seguridad dignos de una ingeniería aeronáutica, pero la versión francesa trae caja de seis velocidades y esta automática viene con cuatro: arriba da la impresión que el motor viene medio enroscado (¡mirá “la nena”!) y esto va en contra del gasto de combustible”.
 
783-911-extra1.jpg
Texto: Carlos Daniel Arena

¿Se la puede contrariar a una mujer, y más cuando lo dicho tiene visos de razón?: No.
Probamos el C4 Grand Picasso en un viaje a San Nicolás: es un vehículo distinto, su enorme superficie vidriada y techo panorámico dan una sensación de amplitud y comodidad sin par, algo así como el puente de mando de un gran paquebote de lujo.Esto no es una ilusión óptica: la columna coincide con Celeste, tiene una arquitectura interior excepcional, con gran equipamiento de elementos de confort y seguridad, e incorpora una tercera fila de asientos, ideal para la gente menuda.
La posición de manejo es excelente y las butacas son regulables en altura y profundidad, lo mismo que el volante, aunque éste lo haga en forma manual.
El comando de la caja selectora de cambios nos hizo acordar a Agosto unos camiones Aclo y Thorneycroft (ingleses, claro) que tuvimos oportunidad de manejar allá por la década del ‘60: tenían el mismo sistema, nada más que la caja era eléctrica (no electrónica) y semi-automática: había que desacelerar para pasar a la marcha más alta (tenían doce en alta y baja: todo un tema - una complicación bien inglesa -): el comando o “la palanquita” está en un lugar muy cerca del comando del limpiaparabrisas, lo que hizo que involuntariamente, varias veces lo accionáramos.
La versión que “cayó” en manos de “A&E” fue la naftera de 2 litros y 143 caballos: es el mismo que equipa a otros modelos de Citroën: es una buena planta de poder que le permite al C4 Grand Picasso mantener una velocidad máxima de 190 Km/h, acelerando de 0 a 100 kmts en 13,4 segundos.
A la unidad probada por la columna se le inflaron los neumáticos con 35 lbs. en los cuatro. A 110 kmts de velocidad constante, gastó 12,8 lts cada cien kilómetros; el consumo hubiese sido menor, si, como dijo Celeste, hubiese venido con la “caja de sexta de la nueva versión europea”, de cualquier manera, dada su volumetría no se puede hablar de un consumo excesivo. Sí, este es optimizado habida cuenta de su excepcional diseño aerodinámico en la parte frontal, lo que reduce ostensiblemente el choque de viento, coadyuvando pues, a un silencio total en el interior del vehículo.
Dinámicamente es un vehículo excelente, asimismo, la adaptación de la masa suspendida a nuestros caminos es más que acertada, desempeñándose con notable eficacia en el infernal tránsito citadino como en las malas rutas argentinas. La carrocería tiende al rolido en curvas amplias y de radio constante, pero claro, no es un auto super sport, sino un familiar de lujo con tecnología de punta: para viajes largos, por ejemplo, a Bariloche es lo indicado, quien lo haga llegará sin sentir los kilómetros del camino, arribando seguro y descansado.
La habitabilidad merece diez puntos: cinco adultos viajan muy cómodos y dos criaturas lo pueden hacer en la tercera fila de asientos.Cabe consignar como muy importante que el Citroën C4 Grand Picasso obtuvo la máxima calificación en las pruebas de choque que realiza la EURONCAP.
El costo de esta verdadera nave madre es de $ 133.090 pesos.
Eso si, no le garantizo que quiera bajarse una vez hechos algunos kilómetros en el Grand Picasso: a todas luces, un vehículo excepcional.

Ficha Técnica
Motor: naftero
Cilindrada: 1.998 cc
Torque: 200 Nm
Potencia: 143 CV
Velocidad máxima (tomada en ambos sentidos en kilómetro lanzadoy con viento frente 3/4 a 18 km/h):195,003 Km/h.
Acelera: de 0 a 100 km/h en 13,4 segs.
Rendimiento en ciudad: 8 kmts por litro
Rendimiento en ruta: 12,8 kmts por litro
Transmisión: automática de 4 marcas y Retroceso
Largo: 4.590 mm
Ancho: 1.830 mm
Alto: 1.680 mm
Entre ejes: 2.728 mm
Baúl: 208/1.951 dm3

Equipamiento
Airbags frontales y laterales
Airbags de cortina
Airbag de rodilla (conductor)
ABS con asistencia de frenado
Control de estabilidad
Climatizador cuadrizona
Sensor estacionamiento
Freno de mano eléctrico
Computadora de a bordo
Ayuda arranque en pendientes
Techo de vidrio panorámico
Volante multifunción
Equipo de música con CD y Mp3
Bluetooth con mandos al volante
Butacas delanteras eléctricas
Fijación ISOFIX para sillitas de criaturas


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | ESPECIAL FIESTAS | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg