Notas > VINOS & GOURMET > Vinos Sanjuaninos: el gran despegue
313-218-banner_sj.jpg
San Juan es la segunda región productora de vinos del país y en los últimos años ha estado experimentando cambios importantes. Las fuertes inversiones, buenas perspectivas en las exportaciones y premios internacionales le auguran un futuro muy alentador.
 
313-63-extra1.jpg
313-910-extra2.jpg
313-278-extra3.jpg
En los últimos tiempos ya nos hemos acostumbrado a ver cómo esta próspera zona cuyana ha trabajado muy duro y ha comenzado a dar los pasos correctos en haras de un crecimiento regional.
Sus volúmenes de producción siempre habían sido importantes y la habían convertido en la segunda región vitivinícola del país, pero San Juan no se estaba desarrollando comercialmente ni en imagen a la par de los vinos de Mendoza ni de los nuevos proyectos en la Patagonia o en Salta. Esta situación comenzó a cambiar, sobre todo a partir del régimen de Promoción Agrícola de San Juan, con inversiones de importantes grupos locales e internacionales, que hicieron foco en tecnología y sistemas de riego artificial.
Gracias a esta reconversión, se conquistaron nuevas tierras que antes habían sido desiertos de arena y piedras, para aprovechar los trescientos días de Sol que la Madre Naturaleza regala a las vides sanjuaninas. En un principio, hubo un cepaje que se comenzó a perfilar como emblema de los nuevos vinos de San Juan, el Syrah. La potente irradiación solar de los viñedos, estaba produciendo un Syrah diferente, un vino con destacadísima expresión frutal y los consumidores dieron el sí inmediatamente a estos vinos, que por otro lado tenían un precio muy razonable. Algo estaba cambiando y las bodegas actuaron en consecuencia. Este estilo de vinos sencillos de beber, pero que a la vez tenían gran calidad enológica por detrás, generó un nuevo estilo, que luego se trasladó a otros cepajes. Con similares características frutales, fueron desarrollándose excelentes vinos Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda y otras cepas que no habían sido tan exploradas anteriormente, como el Cabernet Franc y el Petit Verdot. El siguiente paso consistió en demostrar que en estas prósperas tierras no sólo se podían producir vinos de calidad a buen precio, sino que también se podía incursionar en los segmentos premium y de alta gama. Poco a poco se comenzaron a encontrar excelentes ejemplares de vinos que antes habían sido impensados en San Juan. Solamente para citar algunos de ellos, cuyas descirpciones pueden encontrarse en la selección que hemos hecho en esta edición, se destacan el Martina Chapanay de Don Doménico, Grafffigna 135º Aniversario, Grand Callia, Mora Negra, la línea Casa Montes Roble, Augusto P., Viña Ona Barrica, Xumek Malbec Reserva, entre muchos otros más.
Como habíamos dicho, el Syrah ya se ha consolidado como el cepaje insignia de San Juan, pero estos vinos con un estilo muy personal, no solamente han conquistado al consumidor argentino. El concurso Syrah du Monde es un certamen que distingue los mejores vinos de esta variedad que se producen en todo el mundo y se lleva a cabo en el Valle del Ródano, en Francia, cuna de los grandes Syrah. De las 325 muestras que fueron presentadas por los 17 países participantes, Argentina fue galardonada con tres medallas, una de oro y dos de plata, la medalla de oro fue para el Callia Magna Shiraz 2006 y una de las de plata recayó en el Xumek Syrah 2004, ambos vinos elaborados por bodegas sanjuaninas.
Por otro lado, desde hace algún tiempo, las bodegas de San Juan han comenzado a unir sus esfuerzos en pos de un desarrollo conjunto. Desde presentaciones con degustación para el público, las evaluaciones anuales de la cosecha (EVISAN) con recorridos por los caminos del vino y hasta un vino homenaje elaborado en base a los seis mejores Syrah de la provincia, el vino Seis Bodegas.
No es de menor importancia el hecho que esta región se preocupe por desarrollar los mercados internacionales. En los últimos días se ha llevado a cabo una exitosa misión comercial en Escandinavia, en la cual un grupo de bodegas sanjuaninas (Altos de la Rinconada, Bórbore, Casa Montes, San Juan de Cuyo y Xumek) presentó sus vinos en estos países de gran poder adquisitivo y que además están al margen de las restricciones arancelarias del resto de Europa. Luego de observar todos los esfuerzos que se vienen realizando y el salto cualitativo que se está produciendo en las bodegas de San Juan, es inevitable que su futuro sea promisorio. En el momento que estemos saboreando un rico vino, tomemos un minuto para observar la etiqueta y su procedencia, es muy probable que se trate de uno de los nuevos vinos sanjuaninos.

Texto: Diego Eidelman.
diego@clubsycountries.com


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | ESPECIAL FIESTAS | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg