Notas > TURISMO > Turismo - Patagonia
304-470-banner_patagonia.jpg
Rumbear al sur, dejarse llevar, irse lejos: en medio de montañas, ríos y paisajes que parecen sacados de libros de cuentos, la Patagonia ofrece a sus visitantes opciones cada vez más osadas en materia de excursiones, visitas guiadas y turismo de aventura. Sus lugares más visitados, tesoros ocultos y maravillas naturales se muestran amplios para todos aquellos que quieran conocerlos. En este número, Clubs & Countries inicia un recorrido por lugares neurálgicos de la Patagonia Argentina: leyendas indígenas, glamour for export y rincones sin par desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Será cuestión de volver a mirar el sur y dejarse atrapar.
 
304-883-extra1.jpg
304-946-extra2.jpg
304-448-extra3.jpg
304-810-extra4.jpg
304-365-extra5.jpg
304-996-extra6.jpg
304-237-extra7.jpg
Nuestro país es dueño de paisajes bellísimos, rincones que el tiempo fue descubriendo y que el mundo quiso conocer. En los últimos años la Patagonia cobró gran protagonismo y los motivos sobran: hielos y nieves eternas, lagos y ríos de azules imposibles, montañas y cerros sin parangón. Las opciones son variadas, desde puntos en donde la paz y la tranquilidad son protagonistas absolutas, hasta lugares en donde las emociones fuertes y la adrenalina surgen como en ningún otro lado.

VILLA LA ANGOSTURA.
UN PUEBLO EN LA MONTAÑA.

Un descanso sobre la accidentada cordillera, al margen del Nahuel Huapi y coronada por tres cerros –Bayo, Inacayal y Belvedere-, Angostura afina al máximo la península de Quetrihué. Posiblemente uno de los puntos más bellos de nuestra Patagonia; lugar estratégico para los amantes de la pesca, el ski y el mountain bike, la Villa también es una de las elecciones preferidas por los turistas a la hora de finalizar el famoso recorrido de los siete lagos.

• Navegar el lago más grande del mundo.
La navegación por el Nahuel Huapi, la visita al bosque de arrayanes o las largas caminatas en medio de atrapantes paisajes son sólo algunas de las atracciones que Villa la Angostura tiene para ofrecer. El Bosque de Arrayanes es una de las curiosidades más valiosas de la zona. En este lugar, el arrayán -de corteza suave y color rojizo- forma núcleos con una verdadera particularidad ecológica: no hay bosque igual en todo el mundo. Al bosque se puede llegar en barco, en bicicleta o bien caminando a través del paradisíaco sendero de 12 kilómetros que recorre la península y sus célebres árboles.

• Pesca con mosca.
El Río Correntoso uniéndose con el Nahuel Huapi y el Lago Espejo que deja traslucir los peces por su claridad, son algunos de los lugares predilectos para los fanáticos de esta artesanal manera de pescar.

CIRCUITO DE LOS SIETE LAGOS.
UN CAMINO, SIETE MARAVILLAS.
Una de las características distintivas del Sur Argentino es la presencia de lagos y espejos de agua que, en contraste con sus cerros y montañas, hacen de estos lugares parajes encantados, escenarios soñados que en muchos casos se utilizan como locación para películas nacionales y extranjeras. El recorrido de los 7 lagos es una de esas coincidencias naturales que maravillan a cualquier persona. Con un total de 220 kilómetros, este camino comienza en San Martín de los Andes y acaba en Villa la Angostura, aunque también puede hacerse al revés. Todo empieza bordeando el lago Lácar y continúa por la ruta nacional 234 o “Ruta de los Siete Lagos” que atraviesa siete espejos de agua: Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi, a cual más impactante. Este camino es el principal corredor turístico de la zona y el circuito completo se hace en unas cuatro horas. Algunos osados lo hacen en bicicleta y nunca falta el grupo de jóvenes haciendo el camino a dedo. Durante todo el trayecto se puede parar en miradores ubicados en puntos estratégicos que permiten disfrutar de la cautivante belleza de cada lugar. El camino atraviesa dos Parques Nacionales, el Lanín y el Nahuel Huapi. También cascadas, cerros, playas y bosques acompañan al viajante durante su recorrido. El verde esmeralda del lago Escondido, el lago Espejo y el reflejo de las montañas sobre sus aguas, preparan al visitante para el broche de oro del camino, el lago más extenso e impresionante de todos los lagos: el Nahuel Huapi.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES.
UNA CIUDAD DE MONTAÑA.
Esta ciudad ofrece características que la hacen especialmente apta para disfrutar en familia. Una ciudad de montaña, un valle de escasa pendiente y un entorno único rodeado por una extensa área protegida: el Parque Nacional Lanín. Con el Lago Lacar como principal protagonista, la gastronomía refuerza su convocatoria en invierno: las casas de té ofrecen lo mejor en pastelería casera, también comida regional, ahumados, truchas, ciervo, jabalí, quesos y hongos, encuentran el marco ideal para satisfacer los paladares más exigentes. En materia de alojamiento, en San Martín de los Andes el turista encontrará desde hoteles de lujo hasta residencias y hostels económicos para todos los gustos y edades. Lugares para familias, grupos de estudiantes y también una amplia oferta en campings para mochileros, pescadores y deportistas. Fuera de la temporada de ski en Chapelco, hay cabalgatas, travesías en Mountain bike, excursiones que incluyen cascadas, bosques y un paisaje privilegiado. La ciudad también ofrece cine, casino, shows, pubs, museos y un paseo de artesanos. El aire puro, el encanto del silencio y los sonidos de la naturaleza, en San Martín de los Andes, no tienen precio.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.
EL CENTRO TURÍSTICO DEL SUR.

Posiblemente una de las ciudades más importantes de la Patagonia, Bariloche se alza casi como el centro turístico por excelencia del sur argentino. Región conservada desde 1934 por el Parque Nacional Nahuel Huapi, esconde detrás de sus mil turistas, tradiciones indígenas, culturas europeas y costumbres provincianas. La ciudad en sí es centro de atención y a sus encantos naturales se le suma una fuerte oferta cultural. El Museo de la Patagonia, la Navidad Coral en la Catedral, la fiesta de las Colectividades o la Nacional del Curanto en Colonia Suiza, son sólo algunas de las opciones. De todas maneras hay que destacar que la mayoría de los atractivos turísticos están en su naturaleza y en la forma de aprovecharlas. A los ya tradicionales circuitos (grande, chico y centro cívico) se suman excursiones alternativas: cabalgatas por el bosque o montaña, rafting en el río Manso, floating en el Limay, kajak, trekking, parapente y hasta vehículos de doble tracción.

• El Centro Cívico: es el primero del país, inaugurado el 17 de Marzo de 1940, su proyecto fue concretado por el arquitecto E. de Estrada. Está construido con madera de ciprés, alerce y piedra toba extraída del cerro Carbón. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Julio A. Roca. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1987.

• La Catedral de Bariloche: fue construida en 1946, bajo el nombre de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, pertenece a la Administración de Parques Nacionales y ha sido declarada monumento histórico nacional.

• El Parque Nacional Nahuel Huapi: la generosa donación de tierras efectuada por el Perito Francisco Pascasio Moreno el 6 de noviembre de 1903, constituye el núcleo sobre el cual se crea, en el año 1934, el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por su valor ecológico y paisajístico, protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. Se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén y noroeste de la Provincia de Río Negro y abarca una superficie de 705 mil hectáreas.

EL BOLSÓN
DONDE LO MÁGICO RESULTA NATURAL.
Enclavado a poco más de 300 metros sobre el nivel del mar y al límite sur de la Provincia de Río Negro con Chubut, El Bolsón cuenta con más de 20 mil habitantes en un precioso valle ubicado a los pies del imponente cerro Piltriquitrón de 22.300 metros de altura. El Bolsón es cabecera de una ciudad con varios atractivos turísticos. La cerveza marcó una de las tradiciones del lugar y hoy ya tiene su propia Fiesta Nacional al término de cada verano. La Feria Regional muestra a través de sus más de 300 puestos el amplio abanico de producción artesanal en una variada gama de elementos en lana, cuero y madera. Atractivos naturales como el Valle del Río Azul, con la “Cabeza del Indio” esculpida por la acción del clima sobre la roca, también alberga numerosos refugios de montaña, a los que concurre un tipo de turismo interesado en lugares diferentes. El Bosque Tallado sobre el cerro Piltriquitrón abre la posibilidad de encontrar esculturas en madera de Lenga. Aprovechado por los artistas, los troncos secos se utilizan para componer obras que se encuentran diseminadas por el bosque a más de mil metros de altura. Actividades como Parapente, Rafting y cabalgatas, son algunas de las tantas que se pueden realizar por estos lares, que además cuenta con el Lago Puelo enmarcado dentro del Parque Nacional, en la Provincia de Chubut. Lugares que podrán disfrutar los visitantes en cualquier época del año, gracias al microclima generado por las bajas alturas de los valles.

EL CALAFATE.
LA PUERTA DE ENTRADA A LOS GLACIARES.

Lugar pintoresco por definición. Emplazado al pie del cerro homónimo y a orillas del Lago Argentino, esta ciudad se encuentra a 315 kilómetros de Río Gallegos y cuenta con casi 17 mil habitantes que aún mantienen algunos rasgos típicos en su arquitectura, como las casas con techo a dos aguas y los barrios de construcciones similares que hacen más bellos uno de los paisajes más australes del país. Lleno de verde, rosales y una cantidad de árboles y pinos que adornan esta Villa, el Calafate se destaca por estar siempre ornamentado y a la espera de nuevos visitantes. Su nombre se debe a que en la llanura crecía un tupido bosquecillo denominado calafate, y cerca del vado había uno más corpulento que pronto distinguió el lugar con su nombre genérico: Mata Grande o simplemente El Calafate. Entre las fiestas que ofrece la ciudad, una de las más famosas se realiza el 15 de febrero y es la que conmemora el aniversario del bautismo del lago argentino. Durante el invierno -el 7 y 8 de julio- también se realiza la fiesta del hielo, que este año espera a muchos turistas. El Calafate sea quizás una de las paradas obligatorias antes de seguir viaje en busca de los glaciares argentinos.

GLACIAR PERITO MORENO.
LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO.

Ubicado entre los 47º y 51º de latitud sur, el glaciar se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura. Considerado la octava maravilla del mundo por las espectaculares vistas que ofrece, se encuentra rodeado de bosques y montañas dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Bautizado en honor a Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina, es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. Se dice que hay experiencias que marcan para toda la vida, dicen también que visitar el Glaciar Perito Moreno es una de ellas: en ambos casos tienen razón. Visitar el Glaciar es una de las excursiones más impactantes de la Patagonia. Se bordea la Bahía Redonda del Lago Argentino con la oportunidad de ver la Isla Solitaria y recorrer la estepa patagónica con su hábitat natural de especies tales como guanacos, ñandúes y zorros. Luego de 35 Km., en la Curva de los Suspiros se tendrá la primera panorámica de los hielos, poco después se arriba al mirador del glaciar. Mundialmente conocido por sus procesos de ruptura al frente de éste, su último gran quiebre fue en marzo de 2004. Se puede observar desde muy cerca los desprendimientos de bloques de hielo de diferentes tamaños, escuchar el estruendo que producen, y luego observarlos transformados en maravillosos témpanos flotantes. Una variante muy recomendada es realizar el trekking guiado que le permitirá recorrer la costa del Canal de los Témpanos, para llegar hasta la base del Glaciar. La sensación de estar junto a él, a sus mismos pies, es única. Otras de las experiencias para no olvidar es la de caminar sobre los glaciares o recorrer el Lago Argentino a bordo de un catamarán hasta llegar a otro gran glaciar: el Upsala. Pero eso no es todo. Desde el embarcadero Bajo de las Sombras, a 8 kilómetros del mirador, se puede contratar el servicio de Safari Náutico Fotográfico que consiste en la navegación de una hora frente a la pared Sur del Glaciar Perito Moreno. Esta excursión opcional es la única manera de ver esta pared. El Glaciar es posiblemente de las bellezas más imponentes de nuestro país, a tal punto que en 1981 la UNESCO declaró al Parque Nacional Los Glaciares como Patrimonio Natural de la Humanidad.

USHUAIA.
LA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO.
La capital de Tierra del Fuego es también conocida como “La ciudad del fin del mundo” por ser la más austral del planeta. Fue a partir de este concepto que se creó también el “Museo del fin del mundo”. Lugar de visita obligada, el museo alberga ocho mil años de historia patagónica y su sala 3 está dedicada a lo que fue, a inicios del S. XX, un célebre presidio por donde pasaron personajes como “El petiso orejudo” o Simón Radowitsky, quien matara al Comisario Ramón Falcón. Ushuaia se encuentra a 3.260 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, sobre las costas del Canal Beagle y rodeada por la cordillera de los Andes. Sus valles y glaciares la convierten en un lugar privilegiado dentro de la Patagonia. Entre las actividades terrestres se puede realizar trekking, caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, mountain bike, visitas al Parque Nacional y al Corazón de la Isla. También hay opciones para los amantes de la navegación: las excursiones por el Canal Beagle ya son un clásico, aunque las mas íntimas excursiones en kayak no se quedan atrás en atractivo. No está de más destacar que Ushuaia es la puerta de entrada a la Antártida y el 95% del tráfico turístico mundial de cruceristas sale desde su puerto: los viajes no duran menos de diez días y son una experiencia imperdible. En cuanto a la vía aérea, es posible realizar sobrevuelos para ver la magnificencia de Ushuaia, el Canal Beagle y la cordillera a vuelo de pájaro.


Texto: José Medrano


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | ESPECIAL FIESTAS | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg