Notas > AUTOS & ESTILOS > Un Samurai en las pampas argentinas. Nissan Pathfinder: Acorazado japonés.
275-608-banner_nissan.jpg
Tiempo hacía que la columna tenía conversado con Roberto Alabés (Jefe de Prensa de Nissan Argentina) una prueba a fondo de un vehículo que es emblemático entre las 4x4 del mercado: Nissan Pathfinder.
 
275-179-extra_nissan1.jpg
275-290-extra_nissan2.jpg
Allá por el principio de 1990 llegaba a las playas rioplatenses la versión de tracción integral con un motor V6 de tres litros y 140 CV, destacándose inmediatamente por su confort de marcha (muy suave) en comparación a los otros SUV del mercado que eran derivados de vehículos comerciales, teniendo inmediatamente amplia aceptación.
Cabe consignar que el nombre de Pathfinder fue introducido en el mercado americano en 1986 siendo presentado en el mercado americano en 1987 como contraofensiva en los Estados Unidos, siendo su competencia en aquél entonces el Jeep Cherokee, el Toyota 4Runner, el Chevrolet Blazer o el Ford Bronco II, modelos pertenecientes a lo que es hoy los utilitarios deportivos como los “Sport Utility Vehicles”(SUV). Entiende la columna que era necesario hacer un poco de historia sobre un vehículo que es casi un emblema de 4x4, sobre todo por estas feraces pampas.
Comenzado que fue pues, el test en cuestión el tema era ¿Dónde realizarlo? Se correspondía una zona agreste, de sierras y valles y con rápido acceso a la Capital Federal, y surgió Barker: un pueblito de ensueño a unos 70 kilómetros al sur de Tandil por la ruta provincial 74, que junto con Villa Cacique está conformando un lugar turístico digno de visitar. Rodeado por las sierras del sistema de Tandilia, con el cerro del Sombrero “presidiendo” la entrada por la RP 80 y la Sierra de la Cuchilla en el lateral de la misma es un paisaje de asombro que invita a disfrutarlo y pasar unos días en una paz que parece mentira que existiera. El viaje hacia Barker/Villa Cacique fue realizado por la RP 29 (Comienza en Brandsen y finaliza en la 226 a unos 30 kmts de Balcarce) hasta el cruce con la RP 74 (Pinamar/Benito Juárez) a la altura de Ayacucho. La RP 29 estaba en mal estado y había que transitarla con suma precaución, pero ¡Oh! Milagro constatamos que importantes equipos de Vialidad Provincial están procediendo a su reparación total: enhorabuena, pues.
El ingreso a la Nissan Pathfinder se realiza sin dificultad, habida cuenta de la amplitud enorme de sus puertas (tanto delanteras y traseras) ¿Y las butacas? Se lo hago simple: Primera Clase Especial. Puesto en marcha, el ronroneo de la potente planta de poder diesel turboalimentada, apenas se escucha y es cuestión de salir a la ruta a disfrutar del paisaje y del vehículo. Sus condiciones dinámicas son excelentes y permite un tránsito veloz y descansado. Las rutas argentinas no están preparadas para tales prestaciones, pero un “crucero” de 160/170 km/h puede mantenerse sin problemas.
La caja de velocidades es automática de cinco marchas, y posee la opción de realizar los cambios en forma secuencial, ya que desplazando la palanca hacia la derecha, se puede realizar dicha operación que le da un fuerte toque deportivo a la conducción de la Pathfinder. El interior es comodísimo y este modelo viene con la opción de una tercera fila de asientos, lo que se obtiene achicando la capacidad del baúl. La “v tercera fila” es más de compromiso o para ubicar criaturas, pero de cualquier manera, puede salvar más de una situación en lo que respecta al transporte de personas. Ahora ¿Cómo se agrega la tercera fila de asientos? En relación con la generación anterior la Pathfinder creció, llegando a una longitud total de 4740 mm, 1850 mm de ancho, 1783 mm de alto y una distancia entre ejes de 2850 mm, lo que redunda en un considerable espacio para los pasajeros, para el compartimiento de carga, y para la tercera fila de asientos. Con los siete pasajeros sentados la capacidad del carga del equipaje es de 190 litros, mientras que con dos asientos rebatidos, el área se amplía a 515 litros, mientras que con los asientos de la segunda fila también rebatidos la capacidad de carga se aumenta a 2091 litros (recordemos que en la versión anterior la capacidad máxima era de 1076 litros).
Otro ítem que hace al confort y a la practicidad: los asientos de la fila central (o segunda fila) son basculantes, lo que hace mucho más fácil el acceso a la tercera fila de asientos, coadyuvado a que las amplias puertas posteriores tienen un ángulo de apertura excepcional: 85 grados.
El nivel de equipamientos, está acorde con el lujo y confort que ofrece la Nissan Pathfinder: faros de Xenón, llantas de aleación, sistema de audio premium con cambiador de seis CD y seis parlantes repartidos en los tres sectores del habitáculo. Los asientos son de cuero, mientras que los delanteros se ajustan eléctricamente, climatizador dual, aire acondicionado para la zona posterior, sensor de lluvia, cristales tonalizados y luneta trasera de apertura independiente. El equipamiento de seguridad incluye airbags duales delanteros, laterales en los delanteros, apoyacabezas activos y airbag de cortina que cubre las tres filas de asientos.

Damos a los estimados lectores algunos datos útiles para quienes quieran viajar a Barker: Dirección de Turismo: 02292-498400. Director: Alejandro Hernández - www. barker.gov.ar - Hable con Alejandro Hernández de parte nuestra: un gaucho criollo de aquéllos. De los que ya no quedan.

FICHA TÉCNICA

PLANTA DE PODER
Código: YD25DDTi
Tipo: 4 cilindros en línea, DOHC
Cilindrada: 2.488 cc
Diámetro x carrera: 89 x 100 mm
Potencia máxima: 174 @ 4.000 CV @ 4.000 rpm.
Torque máximo: 403 @ 2.000 Nm @ rpm
Relación de compresión: 16.5 : 1
Sistema de alimentación de combustible: Inyección directa common-rail
Tipo de tracción: ALL MODE 4X4
Transmisión: automática de 5 velocidades con modo manual
Dirección: Cremallera y piñón servoasistida

SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, doble brazo triangular con muelle helicoidal sobre amortiguador.
Trasera: Independiente, brazos múltiples con muelle helicoidal.

FRENOS
Sistema: Dos circuitos, distribución delantera y trasera, dirección asistida, ABS incluído, EBD y freno con asistencia al frenado de urgencia.
Delanteros: Disco ventilado
Traseros: Disco ventilado

DIMENSIONES, PESOS Y CAPACIDADES
Largo total: 4740 mm
Ancho total: 1850 mm
Altura total: 1865 mm
Despeje: 254 mm
Plazas: 7 personas
Capacidad del tanque de combustible: 80 lts.
Neumáticos: 255/70R16
Llantas: 16x7JJ Aleación


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | ESPECIAL FIESTAS | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg