Notas > TURISMO > TURISMO - BUCEO
2582-586-banner.jpg
LOS CINCO MEJORES LUGARES - Bajo el mar hay un mundo lleno de belleza y misterio donde conviven especies únicas, infinidad de lugares encantadores y secretos ocultos para quienes respiramos aire y pisamos tierra firme. Para los amantes del buceo o aquellos que busquen nuevas aventuras, les proponemos un recorrido por los cinco mejores destinos.
 
2582-598-extra1.jpg
2582-941-extra2.jpg
2582-221-extra3.jpg
2582-246-extra4.jpg
2582-765-extra5.jpg

por José Medrano

El buceo es el acto por medio del cual el ser humano se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago, un río, una cantera inundada o una piscina, con el fin de desarrollar una actividad profesional, recreativa, de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales. Al buceo tradicional (sin aparatos de respiración) se le llama sencillamente buceo, aunque a su modalidad deportiva se le llama apnea o buceo libre.

ISLAS GALÁPAGOS
Es, quizás, una de las mejores opciones que se pueden recomendar a la hora de practicar buceo. Situadas en Ecuador, además de ser un gran destino turístico, tiene una infinidad de especies animales únicas en la región y sus aguas permiten ver arrecifes de coral, leones marinos, rayas doradas, rayas águila, rayas con aguijón, invertebrados y anguilas. Declaradas patrimonio natural por la Unesco, son la segunda reserva marina más grande del mundo. El buceo en Galápagos es único, ya que se ubica en la confluencia de siete corrientes oceánicas diferentes. Un lugar espléndido y con alto nivel de protección del ecosistema, por lo que la variedad y abundancia de especies de peces y mamíferos marinos es asombrosa. Es mejor visitar las islas entre febrero y marzo, al inicio de la temporada de buceo, así no será tan concurrido como en los meses siguientes.
Las alejadas islas de Wolf y Darwin son consideradas por los expertos como las mejores del mundo para encontrarse de cerca con gran cantidad de tiburones martillo. Los avistamientos de tiburón ballena son también numerosos y los guías saben encontrarlos. Es el lugar perfecto para los amantes de la fauna marina de gran tamaño. Debido a las restricciones de buceo que, a instancias de la Unesco, estableció el gobierno ecuatoriano en las islas, sólo hay tres barcos autorizados para realizar cruceros de buceo en Wolf y Darwin. Esto implica reservar con muchos meses de antelación para conseguir lugar, pero vale la pena hacerlo.
A pesar de ser considerado uno de los mejores lugares del mundo para bucear, no es el ideal para aprender, aunque hay cursos disponibles en las islas. Un buen lugar para obtener el certificado en submarinismo es la Academy Bay, en el puerto de la isla Santa Cruz, el centro cultural y turístico de las Galápagos. La ciudad de Puerto Ayora, capital de la isla de Santa Cruz, es el mejor lugar para encontrar agencias de buceo. Es importante que la agencia esté afiliada a PADI, NAUI u otra asociación global y que otorguen un seguro. La mayoría de los centros de buceo usan el mismo marco general para los tours de un día; los paquetes incluyen dos inmersiones en un sitio además del equipo completo: traje de buzo de 6mm, máscara y snorkel, capucha, guantes, botas, aletas, cinturón de lastre, regulador y BCD (compensador de flotabilidad).
Los sitios más comunes para el buceo desde Puerto Ayora son Gordon Rocks, Cousin’s Rock, Seymour Norte, Daphne Menor y Academy Bay entre otros.

RIVIERA MAYA
Este es uno de los sitios más populares del mundo para bucear. Se asegura satisfacción total y se ofrecen cientos de servicios turísticos; es además uno de los lugares más hermosos para visitar en México, lleno de cultura y las mejores playas. Playa del Carmen y la Riviera Maya en la Península de Yucatán están bendecidas por la madre naturaleza. Único buceo en cenotes o piletas de piedra caliza con agua dulce cristalina. Esto se da gracias a que la región es porosa, por lo que cada gota de lluvia que cae se filtra a través de la piedra caliza, llevándose consigo los minerales para formar las imponentes estalagmitas y estalactitas en un extenso sistema de ríos subterráneos y que fluyen hacia el mar.
Formadas exclusivamente en esta parte del mundo, estos cenotes están distribuidos en la jungla, muy cerca de Playa del Carmen, y a lo largo de toda la Riviera. Son básicamente sistemas de ríos subterráneos, y algunos tienen conexión con el mar, aún cuando se encuentren ubicados a muchos kilómetros de la costa. Al unirse aguas de diferentes densidades se forma un singular efecto visual que todos los buceadores podrán disfrutar. Los antiguos Mayas las consideraban sagradas, la puerta al inframundo y utilizadas para sacrificios humanos.
Algunos de estos cenotes tienen entradas abiertas como los de Angelita, Ponderosa, Aktunha y Calavera; otros, como Chak Mool, Dos Ojos y Tajmahal tienen bóvedas de aire. Ambas experiencias son únicas.
Mientras “vuelan” por el interior de estas cavernas se disfrutará de formaciones geológicas originadas durante la última era glaciar, sin lugar a duda una invaluable riqueza histórica, verdaderamente una “Galería de Arte”. El mágico y mítico entorno deleita con su claridad y visibilidad así como también con sus formaciones y entradas de luz. La temperatura del agua durante todo el año es de 24° C. Definitivamente una perla que no debe dejar de visitarse.

BUCEAR EN INDONESIA
Infaltable en nuestra lista de elegidos: tiene una inmensa vida marina, buena visibilidad y paisajes inolvidables para los que tengan la suerte de pasar por estas aguas. Indonesia consta de sitios como el Parque Nacional de la Isla Komodo, donde se encuentran especies interesantes como el famoso “Dragón de Komodo”, y otras islas como Sulawesi y Bali.
Existen tres diferentes maneras de hacer submarinismo en Indonesia: la opción más lujosa es el Liveboard: tomar un barco que planifica de antemano un itinerario y que tiene acceso a zonas de difícil acceso; la segunda y más económica, mantener una estancia fija en alguno de los muchos resorts y contratar desde allí salidas al mar; o finalmente hacerlo por cuenta propia. Hay una amplia gama de precios.
Todo el norte de Sulawesi (Parque Nacional de Bunaken) es una zona de buceo espectacular donde pueden encontrarse fondos con magníficos corales, esponjas, paredes verticales con increíble belleza y una gran cantidad de vida submarina. El buceo aquí no presenta mayores dificultades pero es necesario tener en cuenta las corrientes habituales en la zona que predisponen para un estilo más a la deriva. Pueden observarse animales de gran tamaño como tiburones, águilas, barracudas, napoleones, loros jorobados, tortugas. La temperatura del agua va de los 27 a los 30º C.
En la Isla de Bangka hay muy poca influencia humana, y unos fondos increíbles llenos de vida y color. Son muy abundantes los corales y el buceador se encontrará envuelto en una gran variedad de vida submarina. Otro punto de inmersión destacado es Sahaong, próximo a la isla de Bangka. Aquí encontrará grandes formaciones subacuáticas que forman pasos ideales para los amantes de las buenas fotografías. El paisaje está lleno de vida, se encuentran diferentes corales blandos y duros, esponjas, gran variedad de peces. Fondos de hasta 40 metros y temperatura de 30º C.
Finalmente, Bali es la isla turística por excelencia donde encontraremos los precios más razonables y el mayor número de opciones de alojamiento y actividades que no sean inmersiones. También es punto de partida y llegada de varios barcos que se dedican al liveboard.

LA GRAN BARRERA DE CORAL DE AUSTRALIA
Conocida en inglés como Great Barrier Reef, es el mayor arrecife de coral del mundo, tan grande que mide 2600 kilómetros de longitud, y puede ser distinguido desde el espacio. Según la WWF (fundación para la protección de la vida silvestre), alberga 1.900 especies de peces, 350 de coral, más de 4.000 de moluscos y por lo menos 400 de esponjas. Si bien se puede apreciar bastante actividad marina haciendo snorkel por la superficie, más profundamente se pueden ver especies que deslumbran.
El buceo por estas aguas luminosas y templadas que favorecen el crecimiento del coral se convierte en el plato fuerte en el cual se podrán admirar de cerca grandes tortugas, ballenas e incluso distintos tipos de tiburones. Pero hasta quienes no dominan este deporte pueden, sólo con unas simples aletas y antiparras, echarse al agua para disfrutar de la fantasía de formas y colores de los bosques de coral y la abundancia de peces tropicales de todos los tamaños. Para los que no tienen intención de meter un pie por estas aguas australes podrán saborear la riqueza del ecosistema marino a bordo de los sumergibles y barcos con fondo transparente que a diario ofrecen paseos por algunos de los tramos más espectaculares de este universo subacuático.
El 85 por ciento de los visitantes que recibe al año el Parque Marino se concentra en las zonas de Cairns y Whitsunday, dejando el resto de su inmensidad prácticamente intacto para quienes busquen espacios menos trillados o quienes puedan permitirse el lujo de un crucero de varios días para perderse por las zonas menos transitadas.
En el verano de 2004 la protección del delicado equilibrio del arrecife fue ampliada para asegurar su conservación, prohibiendo la pesca en buena parte del Parque y aprobando medidas para que el turismo se desarrolle bajo criterios de sostenibilidad que afecten lo menos posible a su biodiversidad. La idea es que todos los que visiten el lugar aprendan a respetarlo y cuidarlo.

MAR ROJO
Ubicado entre África y Asia, el Mar Rojo es famoso por su diversidad de especies de peces (más de 1.000) y más de 200 especies de corales, de las cuales muchas sólo se ven en ese lugar. El Mar Rojo es desde hace cuarenta años el objetivo de todo buceador que desee sumergirse en aguas cálidas y repletas de vida. Su enorme cantidad de especies endémicas y la regeneración de sus fondos hacen de éste un mar muy atractivo.
Ubicado al sur de la península del Sinaí, rodeándola por el Golfo de Suez, y el Golfo de Aqaba, es costeado al norte por países como Israel, Jordania, Arabia Saudí, Yemen, y al sur por Egipto, Sudán y Eritrea. Se abre al Mediterráneo por un paso artificial (el Canal de Suez) y al océano al sur a través del golfo de Aden. Este destino sin igual fue descubierto en 1950 por Hans Hass al sumergirse en las aguas de Sudán. Desde entonces se ha situado como destino preferido por los buceadores de todo el mundo, que actualmente pueden disfrutar de diversas rutas: la muy conocida “Ruta Norte” que recorre los puntos de inmersión ubicados en las aguas del norte, y la menos concurrida “Ruta Sur”.
A lo largo de los años han ido surgiendo infraestructuras en torno a esta actividad, sobre todo en la zona “norte”, repleta de Divings Centers y Resorts orientados al deporte. Es que la estabilidad política de esta zona ha permitido su desarrollo sobre la zona sur, enmarcada hasta hace poco en guerras como las de Sudán y Eritrea, donde es realmente complicado comprar material de buceo y localizar servicios para practicarlo. Jordania tiene su pie en este vergel submarino del norte, en la costa del golfo de Aqaba. Junto a los centros de buceo se montó también toda una serie de actividades para aquellos que no deseen sumergirse.
Al igual que en Australia hay un militante proceso en pos de la conservación y respeto por el Mar Rojo, que empieza al ser consciente de la necesidad de preservar los fondos de la zona (colocando puntos de fondeo para evitar el daño de los anclas en los puntos de inmersión), y se están creando parques submarinos como el de Ras Mohammad, en la punta meridional de la península del Sinaí, todo ello con un único objetivo: mantener el Mar Rojo en sus óptimas condiciones para que todos los turistas lo puedan disfrutar en su plenitud ahora y siempre.


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | ESPECIAL FIESTAS | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg