Notas > AUTOS & ESTILOS > CITROËN C3 AIR CROSS
1873-543-citroen-banner.jpg
VACACIONES FAMILIARES DE LUJO. Elegante sport. Para vacaciones familiares en primera clase el Citroën C3 Air Cross es un importante punto de referencia: mire la foto, elegancia francesa al 100%.
 
1873-712-citroen-extra1.jpg
1873-655-citroen-extra2.jpg

por CARLOS DANIEL ARENA
autosyestilos@yahoo.com.ar

El Citroën C3 Air Cross es un vehículo con un diseño único, distintivo y deportivo que se fabrica en la enorme planta que el Grupo PSA posee en Porto Real, en las cercanías de Río de Janeiro. Este magnífico vehículo se ubica dentro del subsegmento denominado B2-Offroad, que caratuló a este modelo como un SUV Light compacto, un segmento en el que la marca no tenía participación y que ahora, con su incorporación, -como así también con la de su hermano, el C3 Picasso- posee la más amplia tabla de monovolúmenes en todo el Mercosur.

Teníamos, pues, pendiente una prueba a fondo del vehículo. Así fue que acordamos con la brillante Valentina Solari realizarla en Colonia del Sacramento y en sus rutas aledañas. El modelo que testeó la columna es la versión intermedia denominada C3 Air Cross 1.6 i 16V SX, y están disponibles en el mercado una menos equipada llamada C3 Air Cross 1.6i 16v y una con equipamiento superior C3 Air Cross 1.6 i 16v Exclusive; a la cual se le puede adicionar el Pack My Way que consiste en el sistema de navegación y airbags laterales, entre otros.

El tema era parar en los semáforos: asombraba. ¿Viene diésel? ¿Es una 4x4? ¿Ya la están vendiendo? “¡Mirá la que se mandó Citroën: siempre están adelante cinco años!”, nos dijo un tachero mientras esperábamos el verde en el semáforo de Libertador y Callao rumbo a la alegre redacción de Clubs & Countries. Es más, el escriba debió evacuar muchas consultas en el garage del Ferry que lo trasladaba a Colonia.

Vayamos al test en sí: el Citroën C3 Air Cross fue inspirado por los códigos genéticos de la marca que son insignia del concepto creátive technologie sobre la base del Citroën C3 con ocho centímetros más de longitud, siendo una variante off road del C3 Picasso que se comercializa con arrollador éxito en Europa.

Comodidad familiar. Amplias puertas, gran espacio interior y un baúl de casi 500 lts. hacen del Citroën C3 Air Cross el vehículo ideal para un viaje placentero.

Todo en el C3 Air Cross llama la atención: en su frente el parabrisas tripartito que permite mejorar la visibilidad en los puntos ciegos donde normalmente se encuentra un solo pilar “A”, el chevron cromado que integra la nueva identificación de la marca (es el primer auto fabricado en el Mercosur con esta nueva identificación), sus ópticas de gran tamaño como los SUV, la parrilla de diseño y los apliques en colores negro y plateados que junto a los rompenieblas le brindan una apariencia aventurera. En su interior, la gran habitabilidad habla de una conducción descansada, cómoda, en la que la enorme amplitud es la gran atracción: 2.540 mm entre ejes es más que suficiente para quien posee una familia numerosa y quiere realizar viajes con comodidad.

Para el escriba, con su gran volumetría, fue un placer conducirlo: la posición de manejo es elevada, y no sólo la posición de la butaca -que posee regulación en altura- permite obtener una buena visibilidad, sino que el parabrisas tripartito también ayuda, donde ventiletes fijos de formato triangular permiten tener una mejor visión hacia los laterales. En el respaldo de las butacas delanteras tiene bandejas tipo avión para un aperitivo rápido mientras se viaja.

El auto está equipado con airbag para conductor y pasajero, alarma, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, faros antinieblas delanteros y traseros. La suspensión delantera es Pseudos McPherson con barra estabilizadora y la trasera con barra de torsión y estabilizadora que permite un comportamiento dinámico para proporcionar seguridad en ruta.

A pesar de esto, al tener un centro de gravedad algo alto, penaliza con rolidos en curvas a altas velocidades; pero claro, usted irá con su familia: levante el pie y esté siempre atento a la maniobra. A pesar de sus buenas dimensiones, se mueve en el tránsito urbano con agilidad y eficacia: también en este aspecto su confort de marcha es notable. Los frenos son a disco en el tren delantero y a tambor en el trasero, no posee sistema ABS y repartidor electrónico de frenado. Su comportamiento en asfalto es muy bueno, pero en tierra su tren trasero tiende a zapatear ante una frenada brusca.

Su planta de poder es el ya conocido motor naftero de 4 cilindros de 1.587 cm3 de 16 válvulas, alimentado por un sistema de inyección electrónica multipunto de 110 CV, que es el mismo que el que posee el C3 y el C4, pero que en este caso se debería adoptar otro ítem ya que el volumen carrocero y sus dimensiones, hacen un tanto lenta la reacción. La tracción en este automóvil es delantera con caja de cinco marchas de una excelente precisión.

¿Qué nos gustaría que incorporase el Citroën C3 Air Cross? Sensores de estacionamiento: es complicado estacionar y calcular que la rueda de auxilio no toque ningún capot. Frenos a disco traseros. ABS. Un turbo para el motor naftero (fundamental para el sorpasso de camiones en la ruta: es un punto a tener en cuenta en cuanto a la seguridad), dos años de garantía, y claro, la caja de sexta velocidad y la versión diésel (Citroën tiene unas plantas de poder diésel excelentes y confiables por muchos años). En síntesis: se trata de un vehículo que asombró por igual a tirios y troyanos, muy cómodo, de enorme espacio, gran baúl y la garantía de calidad que Citroën aplica a cada uno de los productos que genera.

Agradecimientos: A Virginia Rivera, Public Relations Manager del Sheraton Hotel Buenos Aires. A la gente de Sheraton Colonia: fantástica. A María del Carmen Ahlers Rivoir, por su apoyo incondicional para la realización de la nota. www.sheraton.com/colonia



Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | ESPECIAL FIESTAS | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg