Notas > TURISMO > TURISMO - CHILE
1742-325-banner.jpg
CHILE República de Chile: ubicada en el extremo suroeste de América del Sur, limita al norte con Perú, al este con nuestro país y Bolivia. Sus más de 17 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida y crecimiento económico que se encuentran entre los más altos de América Latina. El país se define a sí mismo como tricontinental debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártida.
 
1742-671-extra1.jpg
1742-686-extra2.jpg
1742-872-extra3.jpg
1742-869-extra4.jpg
1742-589-extra5.jpg
1742-659-extra6.jpg

por JOSÉ MEDRANO

Es, quizás, el más vecino entre los países vecinos de la Argentina, cubre de norte a sur toda la frontera oeste de nuestro país y ofrece maravillosos puntos para visitar. Como Chile es amplio, de enormes bellezas naturales, culturales y arquitectónicas, en esta oportunidad elegimos cuatro destinos que representan a una variedad mucho mayor.

SAN PEDRO DE ATACAMA
 Este pueblo se encuentra ubicado en el desierto más árido del mundo, a los pies del imponente volcán Licancabur. Se trata, quizás, de la capital arqueológica de Chile que, con el correr de los años, cobró gran importancia por concentrar un patrimonio de gran valor cultural y científico: en sus alrededores se encuentran incontables ruinas atacameñas, como el Pucará de Quitor, la aldea de Tulor y el Zapar. Diversas piezas arqueológicas se pueden ver en el Museo R. P. Gustavo Le Paige. El centro de San Pedro tiene una infraestructura de clara influencia colonial española, que se evidencia en las antiguas casas de adobe y en su iglesia.
Toda la localidad se encuentra dividida en catorce Ayllus, que corresponden a la ancestral división familiar de predios agrícolas, y cada uno de ellos está gobernado por un grupo elegido por cada comunidad. Debido a la cercanía de San Pedro de Atacama con la frontera, es posible viajar por tierra hacia y desde otros países como Argentina a través de distintos pasos internacionales: Jama, Sico y Socompa. En relación al paso Jama, un aspecto de interés es que su ruta forma parte del Corredor Bioceánico. Es decir, conecta a los puertos chilenos de su litoral norte, Antofagasta e Iquique, con la región noroeste de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.

GÉISERES DEL TATIO. Ubicados en la cordillera andina, se encuentran a 99 km de San Pedro y a 4.320 metros sobre el nivel del mar. El vapor de agua sale a la superficie a través de fisuras alcanzando una temperatura de 85ºC. Al amanecer, con temperaturas bajo cero, se puede apreciar en todo su esplendor un espectáculo impresionante generado por los violentos flujos de vapor que se elevan hasta 10 metros. Este campo geotérmico está formado por 40 géiseres, 60 termas y 70 fumarolas en una extensión de tres kilómetros cuadrados. Después de visitar los géiseres se podrá disfrutar de una piscina natural de agua termal. En Machuca, al regreso de Tatio, se podrá visitar un pueblo ubicado a más de 4.000 metros de altura prácticamente despoblado pero enteramente mágico: aquí vale la pena degustar empanadas fritas y anticuchos de llama.
Dato hotelero: Alto Atacama, desde el traslado en van, pasando por la recepción, impresionante calidez y detalles, exquisitas comidas y su completo spa, este hotel es ideal para su estadía.

VALPARAISO
La particular distribución de la ciudad, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión al mar sea maravillosa. Lugares como los miradores Portales, Esperanza y O’Higgins; los paseos 21 de Mayo y Atkinson, son ideales para una panorámica de esta ciudad puerto. Valparaíso fue declarada en 2003 como patrimonio de la humanidad por la Unesco, tras ser nombrada Capital Cultural de Chile. La designación implica un reconocimiento del lugar como una riqueza de gran significado para toda la humanidad, desde el punto de vista histórico, artístico, científico, estético y arqueológico. Al recorrer Valparaíso se puede apreciar el Muelle Prat, entrada y salida del puerto que muestra su incesante ritmo; el barrio Santo Domingo, llamado el corazón del puerto por ser el más antiguo y pintoresco de la ciudad y la iglesia La Matriz, de gran valor arquitectónico y rodeada de callecitas. Su gran cantidad de cerros (Concepción, Alegre, Barón, etc.) son de gran atracción y le dan a la ciudad su constitución característica.
EL MUELLE PRAT. Se trata del único punto de acceso público desde el que se puede ver de cerca el trabajo portuario: grandes barcos y grúas contrastan con botes salvavidas y las típicas lanchas que pasean turistas. El muelle, enmarcado por los edificios de la Capitanía de Puerto y la Aduana de Valparaíso, tiene una bellísima feria artesanal.
PLAZA VICTORIA. En la actualidad, cuenta con una fuente traída desde Francia y en sus cuatro costados hay cuatro mujeres que representan cada una de las estaciones y dos leones que pertenecieron al Teatro de la Victoria que se derrumbó en el sismo de 1906.
CATEDRAL DE VALPARAÍSO. La historia de la catedral es también una historia de catástrofes. Fue ideada en 1917 y entregada en 1948. Un terremoto la derrumbó en el 71. En 1975 se reparó, pero el sismo de 1985 causó más daños. Tras éste, se inició su recuperación y gloria actual. La iglesia es testigo de la fuerza para sobreponerse a los desastres naturales.
Datos gourmet: Para quienes disfrutan de una buena cocina la opción es Pasta e Vino, un restaurante de comida italiana ubicado en el cerro Concepción. Obligatoria la chorrillana en el memorable Jota Cruz. Y un descanso en Color Café.

SANTIAGO DE CHILE
Ciudad que se ha transformado en una de las más grandes del mundo y su imagen de tranquilidad, limpieza y calidad de vida es muy valorada por sus turistas. De hecho, el New York Times afirmó que es el mejor destino del año 2011. La opción como viajero sigue siendo caminar por sus calles y descubrir a esta metrópolis que renueva cada vez más sus espacios. En el centro de Santiago se desarrolla la mayor parte de la vida cívica del país, ahí está La Moneda (el palacio de gobierno), la Plaza de Armas y los edificios del poder judicial y ejecutivo. Con sus museos y paseos peatonales, el centro es un espectáculo en sí mismo. Barrios como Providencia, Las Condes o Vitacura mezclan comercio, gastronomía y una agitada vida nocturna que termina pasadas las cinco de la mañana. Quizás el más recomendado sea el bohemio barrio Bellavista, de distinguidos restaurantes, galerías de arte y pubs. La ciudad cuenta además con una intensa vida cultural: existen cerca de 40 galerías de arte y 30 museos de variados estilos para ser visitados.
Pese a todo el cemento propio de una metrópolis, en Santiago hay espacios verdes de gran valor y muy recomendados para visitar: el Parque Metropolitano, zona constituida por varios cerros siendo el más reconocido el San Cristóbal, el cual es visible desde gran parte de la ciudad y se puede subir hasta su cumbre caminando, en bicicleta y, también, en un antiguo pero reformado ascensor (llamado funicular). Esta visita, además de ofrecer una panorámica única de la ciudad, invita también a visitar el Zoológico Nacional de Chile.
Para los amantes de los buenos vinos chilenos se pueden hacer visitas a las bodegas más importantes del país, ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad, en los valles que rodean a Santiago. Además, la cercanía con los Andes permite a sus visitantes disfrutar de deportes invernales: los centros de ski de Valle Nevado, Farallones y El Colorado se encuentran muy cerca. También, el turista puede internarse hacia la cordillera por el pueblo de Pirque o por el Cajón del Maipo, para encontrarse con la naturaleza, probar comida típica, comprar unos souvenirs o alojarse a orillas del río.
Entre las visitas obligadas se encuentra la catedral, declarada monumento nacional en 1951, cuyo trazado data de la construcción original de la ciudad, ordenado por Pedro de Valdivia en 1541. También el cerro Santa Lucía y el Teatro Municipal. Además, el metro de Santiago es uno de los transportes subterráneos más modernos del mundo.

PALACIO REAL DE ADUANA O TRIBUNALES VIEJOS.
Para quienes gusten de los recorridos históricos y artísticos aquí encontrarán el Museo de Arte Precolombino, con muestras permanentes de cerámicas, pinturas, esculturas y textiles de diversas culturas precolombinas, desde México hasta Chile.

CASA-MUSEO LA CHASCONA DE PABLO NERUDA.
Ubicada a los pies del cerro San Cristóbal, fue la residencia del poeta chileno premio nobel de literatura. En 1955 Pablo Neruda y Matilde Urrutia eligieron este lugar para vivir. En la casa se encuentra una cantidad importante de libros, cuadros y otros objetos que reunió a lo largo de su vida.
Dato nocturno: Superado el día, nada mejor que sentarse en un bar para relajarse y conocer gente de esta ciudad. En el moderno Lakshmi (Avenida Suecia 0132) se pueden disfrutar cervezas chilenas en pintas, un pisco o el trago que más le guste.

ISLA DE PASCUA Isla de Pascua, Rapa Nui, Te-Pito-Henúa o El ombligo del mundo, se ubica en el Océano Pacífico y es la más alejada del territorio continental. Aquí aún se desarrolla la cultura pascuense por la constante práctica de las costumbres de los lugareños, ya que se conservan los moais (célebres estatuas) que sus antepasados levantaron. En la isla se encuentra el Parque Nacional Rapa Nui y su ciudad más importante es Hanga Roa. Esta maravillosa y misteriosa isla atrae a miles de turistas cada año, quienes van a descubrir sus impresionantes sitios arqueológicos, disfrutar de sus bellezas naturales y conocer un poco más de su cultura y tradiciones. Todo esto encantó a la Unesco, que declaró a la isla patrimonio de la humanidad en 1995.
Hanga Roa es, en rigor, la única ciudad en la Isla de Pascua, por lo que aquí vive prácticamente la totalidad de la población pascuense. Se ubica en el sector oeste de la isla, posee una calle principal, tiene muy buenos hoteles, restaurantes y paseos nocturnos, aunque quizás las actividades más interesantes ocurran de día. Se recomienda visitar sus playas (en especial la playa Pea) con altares, corales muy visitados por tortugas de mar. Aquí una de las actividades favoritas es el buceo. Además, en su mercado artesanal se pueden encontrar artesanías típicas de la cultura Rapa Nui. Otro punto de visita obligada es el Museo Antropológico Sebastián Englert con una valiosísima colección de objetos gráficos y dibujos de la cultura local, además de figuras talladas y un ojo de coral. Quizás el punto final y más recomendado sea el Complejo Arqueológico de Tahai, en las cercanías de la ciudad, esta formado por tres Ahu que conforman un conjunto de altares ceremoniales donde se veneraba a los ancestros. Muestra el momento de apogeo de la cultura Rapa Nui.

LOS MOAIS. Se dice, aunque nunca se sabrá con certeza, que fueron tallados por los polinesios para representar a sus muertos y que así proyectarán su mana -poder sobrenatural- sobre sus descendientes. Solo hay siete moais que miran hacia el mar, son los de Ahu A Kivi y se cree que están mirando hacia la constelación de Orión. Uno de los mayores misterios es cómo los transportaron por la isla hasta su destino final.
Dato aventurero: El viaje es ideal para aquellos que quieran nuevas experiencias. Lo mejor es alquilar una 4x4, ya que las atracciones se encuentran bastante retiradas de Hanga Roa y da la libertad de no tener que depender de un guía.

FIESTAS PATRIAS CHILENAS En el mes de septiembre se conmemoran las fiestas patrias en Chile. Específicamente los días 18 y 19 de ese mes, pero el país se toma la semana completa para celebrarlo en fondas que se realizan en parques y espacios abiertos a lo largo de todo el territorio Chileno. Las fondas, también llamadas ramadas, están formadas por variados locales de comidas y bebidas típicas, hay algunos en donde se puede bailar cualquier género, además del baile tradicional llamado cueca. Se recomienda visitar Chile en esta época ya que el dieciocho, como se llama a estas fiestas, pone a todo un país a festejar y conmemorar con banderas y decoraciones típicas la primera junta de gobierno.



Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | ESPECIAL FIESTAS | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg