Notas > AUTOS & ESTILOS > NUEVO FIAT LINEA
1141-63-bannerfiat.jpg
CLÁSICA ELEGANCIA ITALIANA. Carlos: ¿puede pasar mañana a retirar el Linea? - nos dijo por teléfono el siempre gentil José Sibert, Jefe de Prensa de Fiat Argentina y allá fuimos, pues.
 
Txt: Carlos Daniel Arena

La primera impresión que tuvimos del Fiat Linea fue de armonía, tanto interior como exterior, y también de comodidad: es un auto muy, pero muy cómodo y está bien terminado, prolijo y sin ruidos de plásticos, aparte de tener un baúl amplísimo. El Linea entra a un segmento muy competitivo, en el que están participantes de fueste: Toyota Corolla, Peugeot 307, Citroën C4, Ford Focus, VW Bora y Renault Megane.
Este Fiat incorpora importantes novedades en cuanto a la oferta de marca en nuestro país: una caja de cambios secuencial Dualogic (opcional). La unidad que probamos estaba equipada con dicha caja, pero no nos convenció; lleva el motor muy “enroscado en vueltas” hasta realizar el próximo cambio, habida cuenta del gran torque de la planta de poder que equipa al automóvil; a modesto entender de la columna la caja Dualogic está bien para los modelos Panda o 500 que se fabrican en Europa, pero no para arrastrar al Linea. ¡Ah! Y quedamos esperando la versión Diesel, que entendemos que a tan excelente producto le vendría “como anillo al dedo”, habida cuenta de las excelentes plantas de poder a gasoil que está produciendo la gente de Fiat.
El motor naftero 1.9 16 V desarrollado por Fiat Powertrain Technologies, que equipa al Linea se produce en Córdoba. El puesto de conducción es muy cómodo y la relojería del tablero de muy buen diseño y fácil lectura. Viajando de noche la luz del reóstato no molesta al “chauffeur” y el nuevo motor 1.9 16 V tiene potencia de sobra para llevar totalmente cargada a esta “nave” a 160 km/h de velocidad crucero (y con resto). El volante es de buena empuñadura y en su versión de entrada a gama el Linea 1.9 16 V Essence ya viene equipada con una gran variedad de elementos de confort y seguridad, amén de funcionalidad, como por ejemplo el HSD (High Safety Drive), compuesto por sistema de frenos con ABS y doble Airbag.
También en dicha versión se pueden incorporar opcionales libres como por ejemplo el sistema Blue & Me, desarrollado en conjunto por Fiat y Microsoft, que es una completa innovación en la forma de comunicación y entretenimiento en automóviles, revestimiento de asientos de cuero, sensor crepuscular y de lluvia y llantas de 16”.
El tope de gama “Absolute Dualogic” trae además aire acondicionado automático digital, interior de cuero gris, ofreciéndose como opcionales en esta versión dos elementos de seguridad muy importantes, como son los side bags delanteros y windows bags; llantas de aleación liviana 16” más neumáticos de 205/55 (inclusive la rueda de auxilio); lo cual es importantísimo, habida cuenta que a muchos constructores se les ha dado por equipar los vehículos con ruedas de auxilio que no son de la medida de las que ruedan con el mismo y a las que llaman “de compromiso”, con las que recomiendan no circular más de 100 km. La columna al respecto vuelve a reiterar su posición contraria: está bien para países europeos donde las rutas y calles son billares y las banquinas parecen jardines; pero en nuestro país, con una red vial en malas condiciones, con banquinas en las que si usted recorre un kilómetro verá que están llenas de clavos, latas, vidrios, botellas rotas, alambres ¡hasta de púas!, como así también piedras y cascotes del tamaño que le plazca, y a veces, en viajes largos por nuestra extensa geografía, no es fácil encontrar una gomería abierta, y más después de las 20 en algún pueblo perdido. Buena medida pues, de la gente de Fiat: todos los neumáticos iguales.
El Linea tiene muy buen espacio para los pasajeros del asiento trasero; aparte es alto, el techo tiene buena altura; no hay que se contorsionista para entrar en el mismo: es un excelente diseño (lo reiteramos). Las escobillas del limpiaparabrisas barren un 86% del mismo: excelente.
Tiende sí a rolar un poco en las curvas de un radio cerrado, pero claro, es un auto familiar y no un deportivo; de cualquier manera su estabilidad y comportamiento dinámico en ruta es muy bueno, lo mismo que es ágil también en el tránsito citadino.
Elegante, cómodo, ágil, de muy buena terminación tanto interior como exterior, amplio baúl y algo para tener muy en cuenta a la hora de hacer números: el Fiat Linea se comercializa en el mercado argentino con una garantía de tres años o 100.000 km; lo que no es poco y lo convierte en un rival temible en el segmento que está compitiendo. Fiat pues, tiene en la calle un muy buen producto de excelente terminación y precio competitivo.


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | ESPECIAL FIESTAS | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg