Notas > AUTOS & ESTILOS > Al comando del Dodge Journey
1042-99-bannerdodge-journey.jpg
Transatlántico americano. Sonó el teléfono en la redacción de C&C: era Moira Dillon, la gentil y diligente responsable de comunicaciones de Chrysler Argentina: “Tengo una Dodge Journey para probar”, nos dijo.
 
1042-899-xtradodge-journey.jpg

Txt y fotos: Carlos Daniel Arena

El colectivo 61 nos depositó a pocas cuadras de las oficinas de Chrysler;allí nos hicimos del vehículo en cuestión: ¡Qué aparato! Realmente impresiona su volumetría: está para competir directamente en el segmento de la Volvo XC90 o la Audi Q7.
La Dodge Journey es el primer crossover de Dodge pero, ¿es un monovolumen y un crossover al mismo tiempo? La columna piensa que es un crossover y no un monovolúmen -aunque lo aparente- y aunque tenga su funcionalidad.
Empleando la lógica, la gente de Chrysler apuntó a un público que gusta y necesita de vehículos familiares y que no necesariamente tengan que ser 4x4, ya que no piensan exigirle grandes prestaciones en cuanto a características de un todo terreno, pero que sí exigen grandes espacios interiores y comodidad acorde con un andar mullido y descansado: ésta es la ecuación simple pero efectiva que dio nacimiento a la Journey.
Es un vehículo que en la calle no pasa desapercibido: grandes llantas de 19” con neumáticos coreanos marca Kumho, le dan un aire imponente, amén de su gran tamaño.
Su diseño es moderno: sobre la plataforma del Sebring se han dibujado líneas de cintura de trazo firme, que rematan en un gran juego de luces en la parte posterior. El diseño es moderno pero sin estridenciasni delirios futuristas.
En cuanto a los frenos son eficaces y están asistidos por ABS, control de estabilidad, regulador de inclinaciones, ayuda para frenadas de emergencia. Claro, hay que frenar a este verdadero paquebote con ruedas. Nos gustaría, quizás, que los mismos fuesen más potentes al tacto con el pie derecho y también a la transferencia de peso que está acoplada al sistema. A nuestro gusto, en frenadas de “Panic Stop” tiende a “hociquear” ostensiblemente; pero claro, es un auto americano y desde que el escriba tiene uso de razón (El primer producto Chrysler que manejó el escriba -todavía de pantalones cortos- fue un Plymouth 1936 con “rueda libre o sobremarcha” que perteneció a su tío abuelo y que aún recuerda por lo mullido de su suspensión y el silencioso andar de su motor de seis cilindros) ésta es una característica común a la mayoría de los autos americanos.
Manejamos la Journey RT o sea, la tope de línea: tapizado de cuero, luces de xenón, sensor de lluvia y de luz diurna/nocturna. Los limpiaparabrisas barren una zona generosa siendo la misma de un 87%.
Los airbags son para todos los pasajeros: hay soportes normalizados para montar silletas de criaturas y buenas luces interiores: cosa que no es común a muchos productos probados en la sección Autos & Estilos. Del confort a bordo, propio de una primera clase, uno se va dando cuenta mientras pasan los días: DVD, equipo de audio con seis parlantes Premium y, “como si esto fuera poco”, (como dicen los vendedores ambulantes), un excelente y útil disco rígido de 20 GB para llevar música, fotos o videos, salida de audio separada, climatizador de tres zonas con salidas individuales y  techo solar. En fin, el equipamientode la Journey es completo y luego de muchas horas de ruta no crea cansancio manejar tamaño vehículo.
La posición de manejo es óptima: la postura es alta y el “chauffeur” se siente en un verdadero “puente de mando”. Las butacas son de primera clase, con luces de lectura individuales, casi para un espectacularvuelo nocturno. La isonorización es excelente y hay que subrayar que contiene bajo la gaveta delantera un enfriador de bebidas, lo que es otro elemento más de confort, más para un viaje largo con criaturas o familia completa.
Nos asombró el buen escalonamiento de su caja de velocidades automáticacon autostick, manejar tamaño “monstruo” en el feroz tránsito porteño, ayudado por los buenos espejos retrovisores de gran tamaño no requiere esfuerzo alguno: La Journey es ágil y confortable.
“¿Y en la autopista como anda?”, nos preguntó más de uno y le contestamos:es un vehículo americano, con suspensiones “americanas”, o sea blandas, que tienden a otorgar un confort de marcha superlativoen detrimento de la “guida da corsa”: claro, no es para correr un rally ni para hacerse el piloto de pruebas: es un vehículo familiar por excelencia, con un excelente confort a bordo y una magnífica terminación,claro, en curvas veloces los neumáticos tienden al chirrido tan normal en vehículos americanos.
El sistema de dirección es algo suave para el gusto de la columna, y se nota sobre todo en el faldeo de las sierras, pero, volvemos a subrayar, es un vehículo para el paseo con la familia y no para un rally.Sí, nos gustaría que la garantía (dada la calidad de la Dodge Journey) fuese más amplia, o sea tres años o 100.000 Km., como ofrecen algunosde sus congéneres.
¿Que pasará con Chrysler, lo mismo que con el resto de las grandesmarcas americanas, después de este verdadero tsunami? No lo podemos prever, pero deseamos que permanezcan las tres porque ya son un icono en la historia del automóvil. Y la Journey, desde su escalón de excelencia, las acompaña.
Un auto ideal para irse de vacaciones o al country con toda la familia: eso sí, no lo pase de 130 km/h, porque entonces el motor 6 en V comenzaráa devorar como Godzilla; aparte, ir con la familia a más de 130 Km./h en el pésimo estado en que están las rutas argentinas es realmente suicida.
Párrafo final para la Dodge Journey: nos gustó mucho y la entregamos,sabiendo que íbamos a extrañar su confort superlativo y su suave andar de marcha. Gran vehículo, claro.

FICHA TECNICA

PLANTA DE PODER
Cilindrada:
2736 cc
Cilindros/válvulas:V6/24 válvulas
Inyección de combustible: Secuencial multipunto controlada electrónicamente
Potencia nominal: (HP@rpm): 190@6000
Torque nominal: 258@4000
Transmisión: seis velocidades con caja automática c/autostick

MEDIDAS EXTERIORES
Distancia entre ejes (mm):
2891
Despeje del piso: (descargada)
Eje delantero (mm): 182
Eje trasero (mm): 182
Largo total (mm): 4887
Ancho total (mm): 1834
Alto total (mm): 1692
Trocha (mm)
Delantera:
1571
Trasera: 1582
Coeficiente aerodinámico: 0.368
Diámetro de giro (mts): 11.7

SUSPENSION
Delantera:
Mac Pherson,con barra estabilizadora, travesaño y brazo de control inferior
Trasera: Tipo Multi-link,con brazos de control superior e inferior y barra estabilizadora.



Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | ESPECIAL FIESTAS | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg